lunes 21.10.2019

El delegado de la Xunta calcula que la entrada de autobuses interurbanos podría retrasarse unos meses por las obras

El delegado de la Xunta en A Coruña se muestra satisfecho con su labor pasada la frontera de los cien días en el cargo. Ovidio Rodeiro salió ayer públicamente para hacer balance de un inicio de etapa que ha estado marcado, entre otras cuestiones, por las negociaciones

El delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, hizo ayer balance de sus primeros cien días en el cargo	javier alborés
El delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, hizo ayer balance de sus primeros cien días en el cargo javier alborés

El delegado de la Xunta en A Coruña se muestra satisfecho con su labor pasada la frontera de los cien días en el cargo. Ovidio Rodeiro salió ayer públicamente para hacer balance de un inicio de etapa que ha estado marcado, entre otras cuestiones, por las negociaciones vinculadas a las infraestructuras y la movilidad. En este sentido, el representante del Ejecutivo gallego reconoció que posiblemente se retrasará unas semanas la entrada de los autobuses metropolitanos en la ciudad debido a las obras de adecuación de las marquesinas.

El delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, aludió en positivo a la consecución de un acuerdo de cara a la penetración de los autobuses interurbanos en el centro de A Coruña. El alto cargo recordó que este plan impulsado desde la Consellería de Infraestruturas con más fuerza a finales de 2016 supondrá la entrada de “39 liñas”, de manera que se dará un servicio extra al 89,10% de los usuarios del transporte público de la comarca que entran al año por esta vía en la ciudad.

No obstante, asumió que probablemente la novedad se implantará algo después de lo que había previsto la conselleira, Ethel Vázquez, que estimaba que la nueva movilidad comarcal estaría en funcionamiento entre finales de marzo y principios de abril.

a gran velocidad
Rodeiro dijo que podría alcanzarse el horizonte de marzo porque “se está traballando a moita velocidade”, si bien prefirió advertir que al tratarse de una iniciativa compleja en la que quieren alcanzar el mayor ratio de consenso los plazos podrían atrasarse un poco. “En calquera caso no primeiro semestre estará en funcionamento porque queda por resolver algunha alegación e, ademáis, queda pendente a colocación dalgunha marquesina”, puntualizó.

Así explicó que si en principio se había decidido que los autobuses metropolitanos empezasen a circular por la ciudad antes de que esos espacios de resguardo para los viajeros estuviesen listos, luego se optó por finalizarlos para ofrecer el mejor servicio.

servicio e infraestructura
De hecho, para sumar mayor colaboración pidió la adhesión de los ayuntamientos del área a la tarjeta Xente Nova que facilita el acceso al autobús gratuito a “máis de 27.500” jóvenes de la comarca.

Por otra parte, el delegado contó que mantienen “a blindaxe para 10 millóns de euros para a intermodal”.

En este sentido recordó que la Xunta está iniciando la tramitación urbanística exprés para acelerar esta infraestructura. “Houbo que recurrir a esta figura para recuperar o tempo perdido pola indefinición do Concello”, afirmó.

Comentarios