El delegado territorial de la Xunta califica de “lucha constante” la relación con el Gobierno municipal

El delegado territorial de la Xunta califica de “lucha constante” la relación con el Gobierno municipal
Ovidio Rodeiro es el delegado territorial de la Xunta en la provincia | quintana

El delegado territorial de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro, lamentó que la actitud del Gobierno local no sea más receptiva en lo referente a las propuestas o proyectos que se hacen desde la administración autonómica.

“Es una lucha continua y constante con el Ayuntamiento”, dijo Rodeiro a una pregunta sobre el rechazo de la Marea a unificar las dos últimas fases del Plan de accesibilidad del transporte metropolitano en Cope Coruña.
El delegado territorial de la Xunta criticó que el equipo de gobierno “siempre va a remolque” y que desde María Pita siempre se ponen “pegas en el camino y en este plan mucho más”. “Nos está costando convencerlo e implantar nuevas medidas”, resumió Ovidio Rodeiro.

La Xunta y el Gobierno local se reunieron la semana pasada para analizar el desarrollo de este plan hasta el momento y definir la implantación de las dos fases restantes.

La idea de la Consellería de Infraestruturas e Transporte era unir estas dos últimas fases y que se pusiesen en marcha este mismo mes, pero el Gobierno local rechazó esta propuesta y señaló que lo más adecuado era seguir con el planteamiento inicial.
Después de la negativa municipal a juntar las 14 líneas restantes, la tercera fase dará comienzo el próximo día 30 de este mes mientras que la cuarta y última se espera que pueda empezar a finales de mayo. Durante la entrevista, Rodeiro destacó que ya están trabajando en la posibilidad de ampliar las rutas de cara al año que viene.

Además, el delegado territorial de la Xunta invitó de nuevo al Ayuntamiento a unirse a la Tarxeta Xente Nova, que permite que los menores de edad viajen gratis en los viajes interurbanos, algo que por ahora no se ha producido. Por contra, Rodeiro lamentó que el Gobierno local rechace estas iniciativas de la administración autonómica para favorecer el transporte metropolitano mientras que después se posiciona a favor de crear un consorcio que gestione el transporte público entre la ciudad y la comarca.
El representante de la administración autonómica señaló que esta situación tampoco es algo nuevo y que responde a la dinámica desde hace casi tres años cuando la Marea Atlántica accedió al poder en María Pita.


“Es la tónica constante de querer gobernar en aquello lo que no tienen competencias y dejar sin gobernar aquello en lo que les compete a ellos”, lamentó Ovidio Rodeiro.

Parque Ofimático
El representante de la administración autonómica en la provincia también mostrar su rechazo ya que “lamentablemente” todavía no han recibido la licencia del Gobierno municipal para la construcción de un edificio de 40 viviendas de carácter social.

La Xunta tiene previsto construir en el Parque Ofimático un edificio que tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros y cuyo período de ejecución ronda los 24 meses.

La Consellería de Infraestruturas e Vivendas ya solicitó esta licencia en 2016, pero tras nueve meses le fue rechazada y tuvo que modificar un proyecto por el que todavía carece de permiso de construcción.
“Esta situación no solo la sufre la Xunta, sino que es dramática en cuanto a los cooperativistas que están desesperados”, concluyó Ovidio Rodeiro sobre los retrasos en el Ofimático.

El delegado territorial de la Xunta califica de “lucha constante” la relación con el Gobierno municipal

Te puede interesar