martes 19/1/21

Defensa se hace con la Fábrica de Armas y la aprovechará para hacer maniobras

Efectivos de la Brilat realizarán en ella ejercicios a la espera de que se formalice la cesión a la Universidad
Los antiguos trabajadores de General Dynamics siguen montando guardia a día de hoy ante la Fábrica | quintana
Los antiguos trabajadores de General Dynamics siguen montando guardia a día de hoy ante la Fábrica | quintana

A primera hora de la mañana, el gerente de Hércules de Armamento, Ramón Mejuto, entregaba las llaves de la Fábrica de Armas en el Ministerio de Defensa, poniendo fin a una etapa convulsa que ha durado más de cinco años, desde 2014, y que siempre se caracterizó por una producción industrial muy escasa y numerosos impagos, desde a los trabajadores. Ahora comienza una nueva etapa en la que se implantará en la vieja planta de Pedralonga la Ciudad de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pero, de momento, será la Brilat de Pontevedra, una brigada del Ejército, la que le déuso, porque estos días harán maniobras allí.

8 MILLONES
de euros, aproximadamente, es la deuda que deja Hércules de Armamento a trabajadores subcontratas y al propio Gobierno

Dando cumplimiento a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 4 , y tras el acuerdo alcanzado con el responsable de Hércules de Armamento, el delegado de Defensa de Galicia, Antonio Bernal Martín, y el gestor del área de Patrimonio de la Subdelegación de Defensa en A Coruña, Miguel Ángel Corcoba Valle, acompañados por personal de la Delegación de Defensam se personaron en la Fábrica de Armas a las 07.15 horas. Quince minutos después, los representantes de Hércules de Armamento abandonaron las instalaciones, procediéndose ya en las instalaciones de la Delegación de Defensa a la firma oficial de la entrega de la Fábrica de Armas al Ministerio de Defensa, que tuvo lugar a las 08.50 horas, en su sede de la avenida del Puerto.

Insolvente

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró ayer  que la recuperación de la Fábrica de Armas demuestra el claro y decidido compromiso del Ejecutivo presidido “por Pedro Sánchez con A Coruña, los coruñeses y coruñesas, sus instituciones y su tejido empresarial”. Según la Delegación del Gobierno, desde el primer momento se tuvo la constancia de que la concesión era insolvente, lo que plantea el interrogante de por qué se escogió a Hércules de Armamento como ganadora de la concesión después de que la abandonara la empresa americana General Dynamics y de por qué se tardó tanto en iniciar el proceso para revertirlo. Pero Losada considera que el proceso de recuperación culmina de forma especialmente satisfactoria para los extrabajadores.

61 TRABAJADORES
de General Dynamics se opusieron al cierre de la fábrica y consiguieron mantenerla abierta durante este tiempo 

Algunos de ellos se encontraban ayer a las puertas de las instalaciones, junto al contenedor de obra en el que han montado guardia durante años, desde que Hércules de Armamento se hizo con la concesión, para asegurarse de que no desapareciera el equipamiento de las instalaciones. Porque ellos, como el propio Gobierno, estaban seguros de que Hércules de Armamento era insolvente o, como le gusta repetir a Roberto Teixido, su portavoz, “bluff” o farsa.

Vigilancia

Las tareas de vigilancia y custodia serán desarrolladas por el personal del Ministerio de Defensa (en este caso, la Brilat) hasta que se formalice la cesión de las instalaciones a la Universidad, cumpliendo de esa manera el compromiso establecido para el impulso de la Ciudad de las TIC.

  50 MILITARES
de la Brilat de Pontevedra realizarán una serie de ejercicios durante los próximos días en las instalaciones de la planta

El delegado de Gobierno aprovechó para recordar que el Ministerio de Defensa se encuentra trabajando ya en la cesión de suelo e instalaciones para de esta manera permitir que se convierta en realidad un proyecto impulsado por la Universidad y el Ayuntamiento, con el apoyo económico de la Xunta. De esta manera, se espera de que Galicia tenga en A Coruña de un polo tecnológico de vital importancia y que en la actualidad cuenta con una de las mayores demandas y capacidades de inversión.

Comentarios