viernes 18.10.2019

Defensa dice que no se edificará en la Maestranza pese al fin de la suspensión de las licencias

El Ayuntamiento presentará un plan especial de protección en el ámbito en las próximas semanas
Las parcelas de Defensa permanecen valladas a la espera de una solución | patricia g. fraga
Las parcelas de Defensa permanecen valladas a la espera de una solución | patricia g. fraga

Mañana finaliza la suspensión de concesión de licencias en el ámbito de la Maestranza pero el Gobierno local cuenta con que no habrá cambios en estos terrenos próximamente debido a las negociaciones con Defensa, lo que evita por ejemplo que se puedan destinar para viviendas.

Esta suspensión no se podrá ampliar cuando acabe este período y la única forma para hacerlo habría sido que el anterior equipo de gobierno hubiese modificado el planeamiento general, algo que no hizo.

Las conversaciones con Defensa tranquilizan al Gobierno local mientras permanecen abiertos otros frentes. Por una parte se está a la espera de que Patrimonio responda al trámite iniciado en mayo por la Marea para modificar el ámbito de Bien de Interés Cultural (BIC) de las murallas aparecidas después de 1944 y que se pidió que se agilizase. Cuando se informe favorablemente, se suspenderían las licencias otros seis meses.

Desde Patrimonio indican que “están declaradas como monumento histórico-artístico (análogo a BIC), o que supón a súa máxima protección legal” y que las medidas concretas sobre “zonificación” las debe establecer el Ayuntamiento en el Plan Especial de la Maestranza.

Además, el Gobierno local espera presentar en el plazo de un mes ante la Xunta un plan especial de protección de la Ciudad Vieja en el ámbito de las murallas. Esta actuación la iba a realizar la Marea, pero el PSOE detectó tras las elecciones que no se había redactado ni envido esta iniciativa a Patrimonio.

Comentarios