Defensa consigue un comprador para sus dos parcelas en A Maestranza

El Ministerio de Defensa tramita desde hace unos días la venta definitiva de dos de las tres parcelas que posee en el PERI A Maestranza, para las que ya ha conseguido un comprador.

Defensa consigue un comprador para sus dos parcelas en A Maestranza
Las parcelas se vallaron ya hace unos años para evitar que se aparcase en su interior | quintana
Las parcelas se vallaron ya hace unos años para evitar que se aparcase en su interior | quintana

El Ministerio de Defensa tramita desde hace unos días la venta definitiva de dos de las tres parcelas que posee en el PERI A Maestranza, para las que ya ha conseguido un comprador. Aunque por protección de datos el organismo dependiente del Gobierno central no aclara si el comprador es un particular, una institución o una empresa, sí confirma que este ha abonado el 5% del precio de cada una de las fincas ofertadas.
Hace escasos días los dos terrenos de Defensa en la avenida del Metrosidero que estaban en venta desaparecieron del apartado de venta directa de la página web del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y ayer mismo fuentes del ministerio confirmaron que esta salida del mercado de los activos no responde a ningún error o una decisión de ceder los solares a la Administración municipal tras la contestación social de la Plataforma Aberta en Defensa do Común. Después de cerrar el plazo de subasta sin recibir ninguna oferta, por fin alguien ha decidido hacerse con estas interesantes parcelas –desde el punto de vista inmobiliario– por la vía de la adquisición directa, aunque el plazo que había para realizar el trámite todavía se iba a prolongar hasta finales de mayo de 2019 siguiendo la normativa en vigor.
Sin embargo, alguien decidió adelantarse a otros posibles interesados, pues a pesar de cierta repercusión social y de cuestiones arqueológicas los espacios aceptan la edificación incluso de viviendas. “Se ha solicitado la adquisición de las mismas”, confirmaron ayer fuentes del Gobierno central a este diario, después de que quedara patente la desaparición de la oferta. Según añadieron, el organismo o persona que está detrás de esta operación abonó “el 5% de precio de cada una de ellas, por lo que se ha iniciado el procedimiento para su enajenación directa”.

Casi 12 millones de euros
A pesar de que la burocracia avanza, en estas pocas jornadas en los bienes objeto de transacción no se han podido detectar movimientos de futuros propietarios ni tampoco de responsables de Defensa. Lo que sí se entiende, a tenor de la confirmación desde Madrid, es que el Invied ha conseguido colocar los solares por el precio que había previsto, puesto que se indicó que se ha ingresado una especie de señal sobre los costes marcados.
El terreno más grande (con una extensión de 2.133 metros cuadrados aunque más edificabilidad) tenía un coste de los 7.374.939,75 euros, mientras que en el caso del segundo (de 1.353 metros cuadrados) se ofreció en 4.504.253,25 euros. Los proyectos futuros podrían requerir hacer ventanas arqueológicas porque hay restos de elementos históricos catalogados en estudios sobre el subsuelo.
Tras este acuerdo y a falta de poder darle salida a la tercera de las parcelas que se valló hace unos años para eliminar la proliferación del aparcamiento ilegal, Defensa no posee ningún otro bien en venta en la ciudad. l