Decenas de pequeños científicos enamoran a la ciudad de A Coruña una vez más

Decenas de pequeños científicos enamoran a la ciudad de A Coruña una vez más
El Día de la Ciencia en la Calle ha llegado a su XIX edición de la mano de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias. / Susy Suárez

Varias decenas de pequeños científicos han enamorado a la ciudad de A Coruña en la XIX edición del Día de la Ciencia en la Calle celebrada hoy en el Parque de Santa Margarita.

El primer sábado de mayo -que no coincide con un puente o festivo- siempre es un día especial en la localidad herculina, donde uno de sus parques más emblemáticos se llena de actividad con los escolares como protagonistas.

El Día de la Ciencia en la Calle ha llegado a su XIX edición de la mano de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, que cada año ven crecer el éxito de este evento.

Su presidente, Javier Novelle, ha explicado, en declaraciones, que está muy satisfecho por la alta participación y por el público que ha habido, a pesar de que el tiempo no ha acompañado con precipitaciones ligeras a lo largo del día.

"Viendo el éxito lo que hay son ganas de organizar ya la próxima edición", relata emocionado mientras observa los cuarenta centros educativos y entidades que han tenido su propio puesto en esta edición, el mayor número hasta el momento.

Además, ha habido otras diecisiete entidades que han colaborado con diversas iniciativas y cada uno ha llevado a sus responsables de acercar la ciencia al ciudadano, escolares en el caso de los colegios y profesionales entre los mayores.

El centro más veterano de este Día de la Ciencia en la Calle es el Colegio Marista Cristo Rey, que ha vuelto a su puesto número uno ahora al lado de su colegio adscrito, Jesuitinas, con unas experiencias muy interesantes.

Los alumnos de Maristas han llevado las actividades "Cargados de energía", "La molécula más extraña del mundo", "Patrimonio de la Humanidad" y "Reacciones vistosas".

Han explicado a los muchos curiosos cómo es una molécula de ADN, qué es la capilaridad, la baja compresibilidad, los biodisolventes y el calor específico, además de mostrar una trabajada maqueta de la Torre de Hércules.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que se ha mostrado entusiasmado con la iniciativa, ha visitado todos los puestos y no ha ocultado su satisfacción con el resultado de una jornada entrañable.

En la Grande Obra de Atocha han hecho hincapié en la importancia de las energías alternativas y renovables, mientras que desde la Facultad de Ciencias han explicado cómo identificar los productos del mar según su calidad y su procedencia.

Ha destacado la participación del Instituto Español de Oceanografía, que ha mostrado una serie de animales marinos como los erizos, las estrellas de mar o diversos tipos de cangrejos.

En el Colexio Andaina han comentado la importancia del cuidado de las aves y en el IES Calvo Sotelo han permitido a los visitantes que moviesen un coche de juguete con la energía de andar en bicicleta.

Por si esto fuera poco, los participantes han podido presenciar una emocionante carrera de caracoles y poner a prueba sus conocimientos de aerodinámica con un reñido concurso de aviones de papel, tanto de distancia como de tiempo en vuelo.

No ha faltado la representación institucional con las Bibliotecas Municipales, que animaron al público a leer; la Torre de Hércules, el Castillo de San Antón o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de diversas entidades como el Centro Psicoeducativo Motiva, que ha acercado la experiencia de enseñar a personas con diferentes problemas a todos los ciudadanos.

Miguel Álvarez

Decenas de pequeños científicos enamoran a la ciudad de A Coruña una vez más

Te puede interesar