Decenas de operarios apuran el montaje de la cuarta edición del Fórum Gastronómico que empieza mañana

Decenas de operarios apuran el montaje de la cuarta edición del Fórum Gastronómico que empieza mañana
El Ideal Gallego-2019-03-09-013-5e619b0d

El Fórum Gastronómico inicia mañana su cuarta edición en A Coruña después de una semana de preparativos frenéticos en el ferial de ExpoCoruña. La actividad ha ido en aumento con el paso de los días hasta el punto de que ayer cientos de personas se afanaban en el montaje de llamativos stands para que los expositores puedan estar en sus puestos a primera hora. Los promotores del evento gastronómico, que este año cuenta con la implicación de la Corporación Hijos de Rivera y Estrella Galicia como patrocinador principal, destacan el estreno de espacios como el Wine Circus y el Craft Beer Forum, dedicados al vino y las cervezas artesanas respectivamente. 

La gran cantidad de coches de marcas comerciales y furgonetas que permanecía ayer aparcada en los alrededores de ExpoCoruña hacía pensar a los viandantes que un evento grande se cocinaba en las salas interiores y no se equivocaban. Mañana empieza el Fórum Gastronómico, donde más de 200 marcas mostrarán sus productos insignia y algunas novedades a los profesionales del sector y a los amantes de la buena mesa. Pero antes de que la fiesta culinaria de comienzo, los equipos de trabajo tendrán que rematar los últimos retoques a lo largo de la jornada de hoy. 

El codirector del certamen, Jaume Von Arend, explicaba que las tareas comenzaron este lunes marcando los espacios que ocuparían los participantes pero el ensamblaje de piezas más frenético se vivió ayer y se vivirá hoy, cuando a partir de mediodía tendrán que salir los operarios para que entre “la brigada de limpieza” y deje todo listo para la inauguración con las autoridades. 

El evento crece
“Está todo lleno, hemos tenido que ampliar el espacio con respecto al año anterior”, indica Von Arend, que cree que es muy difícil calcular el número de personas que trabajan en el evento porque hay muchos montadores externos. Incluso la organización ha tenido que reforzar su plantilla de 25 personas durante el año para habilitar los espacios para los talleres, el Ágora más abierto y los nuevos lugares de exaltación del vino y la cerveza artesana. Asimismo, la galería albergará la zona Cook Trends, en donde estarán los foodtrucks para coger fuerzas mientras se visita el ferial, que abrirá de domingo a martes de 10.00 a 20.00 horas. 

Para los profesionales de la hostelería y gastronomía o para los seguidores acérrimos de esta vertiente de la cultura patria, el responsable indica que “habrá bastantes empresas nuevas” con ganas de sorprender. De hecho, estarán representadas las comunidades de Andalucía, Asturias, Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla-León, País Vasco, Extremadura y Canarias, que será el territorio invitado y, por tanto, se movilizarán varios cocineros del archipiélago. También llegarán firmas de Italia, Bélgica, Francia y Portugal y, por supuesto, no faltará Galicia representada en marcas como Estrella Galicia o en figuras como la de la artista coruñesa Julia Ares, que nuevamente está invitada para mostrar sus creaciones de vidrio para la hostelería y las empresas de catering en una muestra bautizada como “La mesa del mar”.

Presencia del rural
Por su parte, la cervecera de A Grela dejará su esencia en toda la feria como ya venía siendo habitual, pero este año será especial porque ante la desaparición de la subvención municipal ha tomado el papel de patrocinador principal. De hecho, el Mercado de la Cosecha y las “iniciativas innovadoras de nuestro rural que deberías conocer” recibirán a las visitas ya en el hall.

Además de los invitados, podrá acudir el público en general pues se venderán entradas a 10 euros y todavía hay alguna plaza libre en los talleres. Uno de los grandes atractivos de la cita será conocer en primicia varias de las novedades del sector que presentarán los expositores concursando en las tres categorías del InnoForum: producto, sabor y presentación más innovadores. 

En paralelo a la celebración en ExpoCoruña algunos establecimientos organizarán acciones de refuerzo de la oferta gastronómica en la ciudad. Así, el Hotel Hesperia Finisterre colaborará con el grupo Breogán Xperiencie en las inmediaciones de los concesionarios de Porsche, Toyota y Lexis. La unión de ambas enseñas supondrá que el cocinero del hotel, Tito Fernández, y la italiana Enrica Barni, chef de la Academia del Gusto Negrini creen un menú especial ad hoc con un showcooking en directo.

Decenas de operarios apuran el montaje de la cuarta edición del Fórum Gastronómico que empieza mañana

Te puede interesar