viernes 27/11/20

El decano del Colegio de Abogados buscará la reelección con la formación como su principal apuesta

Pérez-Cepeda Defiende el papel de la entidad para los despachos de pequeño y 
medio tamaño 
Augusto Pérez-Cepeda en la sede de su despacho de abogados | patricia g. fraga
Augusto Pérez-Cepeda en la sede de su despacho de abogados | patricia g. fraga

Augusto Pérez-Cepeda, decano del Colegio de Abogados de A Coruña, buscará el próximo 11 de marzo la reelección al frente de esta entidad frente a tres aspirantes que buscan un cambio en la dirección de la institución.

Entre las principales apuestas de Pérez-Cepeda figura continuar la apuesta por la formación, un ámbito en el que consideran que ya son una “referencia”. “Eso hay que ponerlo en su sitio porque es algo que no es fácil”, explica. Además, asegura que el suyo ha sido un “mandato positivo” con una “altísima participación”, que en su opinión se traduce como un “interés” en lo que se está proponiendo desde el decanato.

El colegio tiene entre sus objetivos a los despachos de pequeño y mediano tamaño y por ello centran buena parte de las iniciativas que tiene previstas en caso de ser reelegido: “Siempre favorece a los colegiados que inician su andadura o a los despachos pequeños, que son aquellos que lo tienen muy difícil”. Por el contrario, considera que la formación es algo que “no afecta” a los despachos de mayor tamaño.

Elaborar bases de datos, conseguir prestaciones y ayuda en el ámbito de la informática son algunas de las tareas en las que colabora el Colegio de Abogados con los despachos de menor tamaño de la ciudad. A todo ello hay que añadir el apoyo en las labores diarias.

En relación a la “campaña” que está teniendo lugar y que se prolongará hasta el 11 de marzo, Pérez-Cepeda explica que él tratará de “poner en valor todo lo hecho igual que los otros candidatos tratarán de poner en desvalor” sus últimos años al frente del Colegio de Abogados.

Los otros tres candidatos son Guillermo Godoy Vega, Fernando Nieto Bernat y María de las Mercedes de la Puente Formoso. El actual decano coruñés asegura que de la existencia de diferentes candidaturas hay que extraer una “lectura positiva”.

Sin embargo, Augusto Pérez-Cepeda quiere “huir de todo lo que nos identifique con la política” ya que se trata de una campaña diferente y su objetivo es que no se pierda el “sesgo”.

En relación con la actualidad considera que existe un “mal nacional” que es la “falta de medios” en el ámbito judicial. Por ejemplo, señala que los jueces del ámbito de la social están “sobresaturados” y que se están cubriendo “con mucho los parámetros marcados”. Además, reclama más medios materiales y nuevos juzgados. “La Justicia está para servir al ciudadano y es un servicio público de capital importancia”, añade Pérez-Cepeda.

Con respecto a las ideas que traslada el nuevo Gobierno central en materia jurídica prefiere ser “respetuoso” y observar “con cautela” los pasos que se dan, aunque está “esperanzado” con algunos nombramientos. Finalmente, reconoce que la situación en torno al turno de oficio está “mejor” en Galicia que en otras partes de España.

Comentarios