Los daños en el colegio Arteixo obligan a desalojar a los alumnos

Los daños en el colegio Arteixo obligan a desalojar a los alumnos
El Ideal Gallego-2014-02-15-002-31c87956

Los alumnos del colegio Arteixo tuvieron que ser evacuados cuando la dirección del centro se percató de que los fuertes vientos habían hecho mella en el tejado. Parte del frontal comenzó a desprenderse, en el lateral más cercano al supermercado Gadis.
Como explican algunos de los padres afectados, en el recinto había entre 30 y 40 alumnos, usuarios del servicio de Madrugadores y que entran a las siete de la mañana. Dos horas después, los pequeños eran trasladados al Pazo dos Deportes a la espera de que sus progenitores los fuesen a buscar, mientras que los alumnos que llegaban a las nueve de la mañana se encontraban con que no había clase.
Algo similar tenía lugar en la escuela infantil de Barrionovo. A este lugar acudieron los bomberos de Arteixo alertados por desperfectos en la cubierta. Sin embargo, no tuvieron que actuar porque una empresa ya estaba haciéndose cargo de los daños. Sin embargo, los profesores tuvieron que ir avisando a los padres de que se suspendían las clases para evitar cualquier problema de seguridad.
Se suma un tercer centro educativo al que acudieron los servicios de emergencias. En el colegio Galán avisaron a los bomberos por la situación en la que se encontraban algunos elementos del tejado.
Los bomberos del parque comarcal de Arteixo acudieron al lugar y tuvieron que retirar media chimenea y un capuchón metálico, por el riesgo que había de que terminasen desplomándose y pudieran herir a alguien.
 
Cambre
Los estudiantes de Arteixo no fueron los únicos que padecieron las inclemencias del tiempo. Así, los efectivos de Protección Civil de Oleiros acudían hasta el instituto de Miraflores por el desprendimiento de varias chapas.
Un autobús escolar quedó atrapado por culpa de la caída de un árbol. Durante dos horas, los 23 niños de entre 3 y 11 años tuvieron que tirar de paciencia y esperar a que los efectivos de Protección Civil de Cambre liberase la carretera.
Los estudiantes eran alumnos del colegio de Sigrás y tuvieron que permanecer más o menos quietos en sus asientos, a la altura del lugar de Mercurín.
Por otra parte, y en clave política, desde el PSOE provincial reprochan a la Xunta su “neglixencia e imprudencia” por no suspender las clases debido al temporal “Ulla”.
Sobre la suspensión de clases del municipio de Arteixo mencionan otras “incidencias menores” que “entorpeceron o normal desenvolvémento da actividade, como a falta de luz ou teléfono”.
La actitud de la Consellería de Educación, continúa, obligó a que “os directores decretaran a suspensión das clases cando os alumnos xa estaban no colexio, moitas veces debido a situacións de riscos”, concluyen. n

Los daños en el colegio Arteixo obligan a desalojar a los alumnos

Te puede interesar