“Lo que da la experiencia no se aprende en los libros”

“Lo que da la experiencia no se aprende en los libros”
Copia de El Ideal Gallego-2014-06-18-010-aa60123b

Miguel Bello está jubilado, pero últimamente ejerce de profesor. Un docente especial, que huye de libros y de convencionalismos. Él transmite experiencia. La que le da una dilatada trayectoria como economista a lo largo de cual ha desempeñado puestos de responsabilidad de grandes empresas, entre otras, Firestone. Ahora es miembro de Secot (Senior Cooperación Técnica), una entidad de voluntariado que pone a disposición de quien lo precise el conocimiento y el trabajo altruista de sus miembros.
La última colaboración de Bello ha sido con la facultad de Economía. Gracias a la iniciativa del decano, Anxo Calvo, y del catedrático Valentín Alejandro, el miembro de Secot se ha encargado de gestionar una serie de encuentros entre reconocidos expertos y alumnos de la facultad. “A través de charlas, les hemos trasladado nuestras experiencia profesional; es una forma de que tengan un complemento práctico a su formación en las aulas” explica Bello.
Una iniciativa que, en su caso, ha abordado desde su experiencia docente en el campo del márketing y de la inteligencia emocional en las empresas, campos en los que es experto Miguel Bello. Ha colaborado con escuelas de negocios en varios puntos del territorio nacional como Murcia y Madrid, donde también ha desarrollado su actividad en la escuela de Arquitectura. Además, a lo largo de su vida profesional, ha colaborado también con entidades académicas de Centroamérica durante años.  

Formación práctica
En el seminario que ha llevado a cabo en la facultad de Economía, Bello ha tratado de poner en relieve la importancia de la formación práctica. Centradas en las técnicas de ventas y el márketing, el miembro de Secot ha trasladado a los participantes en estas charlas algunas de las claves para realizar con éxito las entrevistas de trabajo y cómo redactar correctamente los currículum vitae a la hora de enfrentarse a un proceso de selección.
Entiende que la práctica es tanto o más importante que la teoría en la formación académica y, por ello, insiste en que “lo importante es ayudar a los jóvenes a andar por la vida empresarial”.
“Lo que yo ya he olvidado es lo que ellos van a acabar olvidando”, explica el economista, que señala que con este tipo de iniciativas se consigue “transmitir las experiencias profesionales al mundo de la formación”.
Bello felicita a la Universidad por esta iniciativa y agradece, en especial el trabajo de Calvo y Alejandro por “la valentía para ir más allá de la formación teórica”. Un paso que, dice, permite a los jóvenes “afrontar mejor su futuro profesional”. Además de esta colaboración, Secot presta asesoramiento y orientación integral que quiera montar su negocio. “En esta época tan dura de falta de trabajo que vivimos ahora, mucha gente opta por buscarse la vida como emprendedor. Ahí estamos nosotros, que tenemos gente experta de todos los gremios, desde economistas a abogados, arquitectos o expertos en asesorías”, explica Bello. Su trabajo es totalmente desinteresado y altruista; todos jubilados o prejubilados que encuentran en esta labor una forma de seguir en activo. 

“Lo que da la experiencia no se aprende en los libros”

Te puede interesar