Culturas acudirá a un contrato puente para remunicipalizar la red de bibliotecas

Culturas acudirá a un contrato puente para remunicipalizar  la red de bibliotecas

A través de un contrato puente, la Concejalía de Culturas remunicipalizará las bibliotecas de proximidad a principios de 2018, que pasarán a manos de Emvsa, la Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades en calidad de sociedad mercantil local pública. De esta forma el edil José Manuel Sande explicó que el proceso que comenzará hoy en la Junta de Gobierno, donde aprobarán el gasto para la licitación de este trámite, permitirá la gestión transitoria del servicio de bibliotecas “para garantir a prestación  durante o tempo no que se realizan estes estudos con todas as garantías xurídicas para as e os traballadores”. Ante lo que Sande calificó como “bloqueos” del Gobierno central, el Ayuntamiento tuvo que recurrir a la disposición adicional 26, que contempla la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para ir incorporando a toda la plantilla, la principal premisa municipal, a Emvsa a través de un concurso de concurrencia. 
Así, los 63 trabajadores de Eulen, que están repartidos por cinco de los ocho centros de la ciudad, junto a los cerca de 40 que pueblan los tres restantes se someterán a una vía concursal, sobre la que están de acuerdo, según Sande, y en la que se tendrá en cuenta el currículo y el trabajo previo. Este procedimiento hará posible que el personal pueda ser transferido a Emvsa sin que se contabilicen como nuevos ingresos, indicó el responsable.
En paralelo a esta encomienda, el área licitará en breve el contrato puente de los servicios complementarios de las bibliotecas –con una duración de un año prorrogable a un segundo, y un importe anual de 2,4 millones de euros–, que operará en el tiempo en que Emvsa supera los trabajos asignados. También estará sujeto a la facturación por el tiempo de servicio que realmente se solicite por el Ayuntamiento y se preste por parte de la adjudicataria, de manera que se pueda ir reduciendo el número de horas solicitadas a la empresa conforme se vayan sumando bibliotecarios. 
En este sentido, Sande señaló que Durán Loriga será el epicentro de una red municipal, necesaria y que al seguir un modelo público privado estaba provocando distorsiones internas: “Entendemos que é necesario resolver, deste xeito, unha conta histórica pendente”, consideró. l

Culturas acudirá a un contrato puente para remunicipalizar la red de bibliotecas

Te puede interesar