Cultura dedica un millón a las fiestas para que la ciudad “no esté paralizada”

Cultura dedica un millón  a las fiestas para que la ciudad “no esté paralizada”
cultura dedica un millón a las fiestas para que la ciudad “no esté paralizada”

Música, música y más música. Será la protagonista esencial de las fiestas de María Pita, en las que el Ayuntamiento invertirá una cantidad “muy similar a la del año pasado”. En concreto, la concejala de Cultura, Ana Fernández, que ayer presentó un programa en el que apenas quedan segundos del día libres para coruñeses y visitantes, aclaró que el gasto para las arcas municipales se moverá algo por encima del millón de euros para que la ciudad no se duerma. No es de extrañar pues, además de los más de 100 conciertos para todos los gustos, habrá distintas ferias tanto culturales como gastronómicas.
Con el mismo hilo conductor del “troulea”, el departamento de Cultura del Ayuntamiento ha hecho protagonistas de la campaña de festejos a los propios ciudadanos. Tras una selección entre 95 vecinos, 47 coruñeses figurarán en la cartelería porque, a juicio de la concejala Ana Fernández, deben ser ellos los mejores embajadores de la tierra.

no son "inconscientes"
El área de Turismo ayudará con la promoción fuera de la comarca, pero fundamentalmente lo harán figuras punteras de la música como Fangoria, Leiva, Macaco, el cantante de ópera Borja Quiza o, en especial para las adolescentes, la banda Auryn. Para todo ello, el Ayuntamiento ha calculado un gasto de entre un millón y un millón doscientos mil euros que considera muy necesario.  
“No estoy de acuerdo con el despilfarro del que habla la oposición; es una apuesta que debemos hacer, seríamos unos inconscientes si no la hiciéramos”,  defendió ayer la edil. En su argumentario aludió a la bajada del consumo y dijo que se debe hacer así: “No queremos tener una ciudad paralizada sino que queremos tener una ciudad activa en la que nuestros negocios puedan facturar porque no queremos que se cierren más negocios”.
Y es que el objetivo de estas “fiestas gratuitas para que puedan ser disfrutadas por todos los vecinos y visitantes” será reproducir o superar lo conseguido el año pasado cuando “la población de A Coruña se multiplicó por seis”. “Esperemos que cada euro invertido traiga un retorno muy superior”, zanjó Ana Fernández.

despliegue en los barrios
A mayores de la fijación musical, que es la que suele atraer a más público, no faltarán por supuesto las actividades callejeras en todos los barrios de la ciudad de la mano del proyecto Faranduleando, que se inició el año pasado con un gran éxito.
“Habrá música, danza, teatro y nuevo circo en 27 localizaciones, con más de 60 espectáculos y 167 representaciones”, avanzó Fernández, que aclaró que este año se dará especial atención a los niños. Aunque hasta A Coruña llegarán compañías nacionales e internacionales, el 80% de las protagonistas del festival “serán gallegas”. El inicio será el día 2, después de que el músico Xoel López abra las fiestas en la jornada previa.
Además, siguen en la agenda la feria del libro y la “banda deseñada” o el propio salón del cómic. Y los turistas y vecinos también podrán disfrutar o comprar en la feria de artesanía, el tradicional certamen de casas regionales –que se inaugurará este viernes y se extenderá hasta el día 18– o la verbena de cierre en el Parque de Santa Margarita.  
Precisamente ese espacio volverá a escapar de la encorsetada idea que tienen los vecinos de él con la celebración de tres festivales de música urbana. El 15 acogerá el Hip Hop FUC de 18.00 a 00.00 horas y el 16 le tocará el turno al Rock FIRC de 20.00 a 02.00 horas; mientras que el sábado se cerrará esta vertiente de las fiestas con el Electrónica FEC.
Para que los ánimos no decaigan ni siquiera en víspera de lunes, todos los domingos se proyectarán películas en la calle. Los lugares elegidos por Cultura para convertirlos en cine serán las plazas de las Bárbaras, España, Vigo y Lugo, o Matogrande.

Cultura dedica un millón a las fiestas para que la ciudad “no esté paralizada”

Te puede interesar