viernes 15/1/21

“Cultura de Barrio” apoyará con 100.000 euros los proyectos de colectivos

La Concejalía de Culturas presentó ayer el plan “Cultura de barrio”, que cubrirá proyectos de asociaciones formales o no con un tope de 8.000 euros para cada uno de una partida total cifrada en 100.000 euros, que esperan poder ampliar y ofertar con una periodicidad semestral.

Sande señaló que de esta forma se evitan los paternalismos y la subjetividad
Sande señaló que de esta forma se evitan los paternalismos y la subjetividad

La Concejalía de Culturas presentó ayer el plan “Cultura de barrio”, que cubrirá proyectos de asociaciones formales o no con un tope de 8.000 euros para cada uno de una partida total cifrada en 100.000 euros, que esperan poder ampliar y ofertar con una periodicidad semestral.
El responsable del área, José Manuel Sande, explicó que tratarán de favorecer la descentralización del calendario social y cultural de la ciudad y contribuir a una creación que se valorará a través de un proceso de concurrencia competitiva, en el que las propuestas sumarán puntos con base en cuestiones como la experiencia y el interés que pueda despertar entre los vecinos. No se excluirán las iniciativas que partan de agrupaciones que no están inscritas en el Remac (Registro Municipal de Asociaciones de A Coruña) “co obxectivo de favorecer a creación de novos colectivos cidadás ou asociacións que desenvolvan accións para o beneficio da comunidade”.
De esta forma, seguirán la línea adoptada para el programa “Activa o deporte”, que trata de dejar a un lado la subjetividad a la hora de quedarse con una idea o con otra: “O 2017 supón un punto de inflexión fronte a certas inercias históricas que algúns grupos teñen interese en favorecer, como aconteceu soas subvencións vinculadas a festas de barrios”.
El concejal entiende la necesidad de establecer un orden para dar cabida a todo tipo de actividades en las que se premiará con enteros a las que se desarrollen en gallego o favorezcan la igualdad de género. Los seleccionados optarán a utilizar espacios municipales o presentarlo a los espectadores desde su local, en caso de tenerlo.
En el caso de las asociaciones que no estén legalizadas, deberán adosar una memoria que avale su trayectoria. Las que sí dispongan de estatutos, tendrán que justificarlo con la documentación correspondiente.
Así, Cultura de barrio es la primera de una serie de convocatorias de ayudas al ámbito cultural que presentarán durante las próximas semanas “destinadas a dinamizar e apoiar desde a Administración local aos diversos axentes locais, neste caso culturais e asociativos, no lugar de promover paternalismos”, expuso Sande. Por una parte, quieren reconocer la innovación de los agentes y por otra, mejorar en ambas direcciones, la relación entre Ayuntamiento y entidades, tanto en el sentido económico como en el administrativo. En este aspecto, las actividades que se respalden tendrán carácter gratuito y serán abiertas al público.
Podrán presentarse propuestas de acciones culturales diversas, desde festivales hasta charlas o eventos singulares, que reporten prestaciones para la ciudadanía. El dinero será abonado una vez que se acredite su puesta en escena con la presentación de las facturas.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 14 de febrero y la única condición es que los aspirantes estén domiciliados en A Coruña y no tengan ánimo de lucro. Para discernir sobre los mejores candidatos, se reunirán el concejal o en quien delegue, con voz pero sin voto, una persona del funcionariado del área, tres representantes del tejido asociativo y dos de instituciones culturales, que tendrán en cuenta no solo la calidad y originalidad de los mismos, también la viabilidad económica y el reconocimiento de la pluralidad de la cultura.
Cada asociación o colectivo solo podrá presentar un único proyecto. En caso contrario, la entidad será excluida del procedimiento. El titular de Culturas presentó la novedad hace dos días en el centro cívico de la Ciudad Vieja, donde “contou cunha resposta entusiasta”, aseguró Sande.

Comentarios