domingo 20/9/20

El cuidado como base de la enfermería para el paciente con cáncer

El servicio de Oncología del Chuac organizó estos días las primeras jornadas de enfermería en pacientes con esta dolencia con el objetivo de garantizar la continuidad en la asistencia de estos enfermos en todos los niveles sanitarios. La formación y atención psicológica fue una de las partes fundamentales de la iniciativa
Mónica Pérez y Olga Coroas, impulsoras de las jornadas, delante del cartel anunciador en el hospital | quintana
Mónica Pérez y Olga Coroas, impulsoras de las jornadas, delante del cartel anunciador en el hospital | quintana

“Cuidemos a las personas estableciendo sinergias”. Bajo esta premisa, la supervisora del Hospital de Día del Chuac, Olga Coroas, y la de la Unidad de Oncología, Mónica Pérez, organizaron esta semana la primera jornada de enfermería en cuidados del paciente oncológico. “Veíamos la necesidad de contar lo que estamos haciendo para que cuando el paciente ingrese en otra planta que no sea la nuestra, como el que tenga que ir a Atención Primaria, que haya allí profesionales expertos que sepan dar una primera atención y no lo deriven rápidamente a las urgencias del hospital”, destaca Coroas.

La iniciativa reunió en el salón de actos del hospital coruñés a 220 profesionales interesados que cubrieron todas las plazas existentes y una de las novedades de estas jornadas consistió en la inclusión de los técnicos auxiliares de cuidados de enfermería. “Lo que queríamos ver es que hubiera una continuidad en la asistencia de estos pacientes en todos los niveles asistenciales, Hospital de Día, Atención Primaria, ingreso hospitalario y acompañamiento en paliativos al final de la vida. Que se viera todo el proceso y se tocaran todas las esferas: la psicológica, la física y la social”, destaca Mónica Pérez.

Paciente en el centro 
Uno de los propósitos de esta iniciativa era poner de manifiesto la atención psicológica en el proceso del paciente oncológico. “Disponemos de este recurso en todo el proceso de la enfermedad. Te atiende ahora un psicólogo porque te acaban de diagnosticar un cáncer pero todo lo que vaya de aquí a tu curación o tu cronificación o final tenemos atención de psicólogos y enfermeras especializadas en el Hospital de Día, en el paciente hospitalizado y con el programa de la Cruz Roja de psicología al final de la vida”, destacan las impulsoras de las jornadas en el Chuac. 

Asimismo, esta atención se produce en todas las esferas del proceso, por lo que no solo se atiende psicológicamente al paciente, sino también a la familia y al personal sanitario “porque también necesitamos herramientas y recursos para responder a preguntas difíciles, situaciones de estrés, conflicto, ansiedad”, destaca Mónica Pérez.

“Cuidemos a las personas estableciendo sinergias” se dividió en tres mesas principales en las que distintos profesionales fueron explicando desde el primer contacto con el paciente oncológico con el sistema, pasando por la continuidad de cuidados hasta la esfera psicológica. 

“Abordamos cuando empieza todo este devenir de pruebas, de médicos, de tratamientos... todo de forma ambulatoria y hemos tratado algo muy novedoso que es la consulta de enfermería de oncología, que contamos con ella en el Chuac desde el 2015”, explica Olga Coroas. En la sesión no pudo faltar el tratamiento de los pacientes infantiles “porque los niños también tienen cáncer”, añade la profesional. 
Coroas y Pérez también quisieron dejar de manifiesto con esta reunión la iniciativa de los profesionales del Chuac a la hora de tratar al paciente, poniendo como ejemplo de ello la humanización del espacio físico de la planta de hospitalización. Proyectos como arteterapia, terapia del movimiento o el acondicionamiento de la sala de acogida de los pacientes para que parezca el salón de una casa. “Y a parte hablamos del síntoma más prevalente y que más miedo y ansiedad causa como es el dolor”, indican. 

“Referida a la parte bioética de estos pacientes, de cómo trabajo social tiene que gestionar recursos porque cada vez hay menos cuidadores en los domicilios y se necesitan gestionar ayudas domiciliarias, gestionar dispositivos, camas adaptadas”, aseguran las impulsoras. 

Otro de los aspectos que destacan de la jornada fueron los talleres y en la iniciativa quiso estar presente también el jefe del servicio de Oncología, Luis Antón Aparicio, para tratar “El Transhumanismo na Medicina”.

Comentarios