Las cuentas recogen 1,6 millones para los promotores de Someso

Las cuentas recogen 1,6 millones para los promotores de Someso
05 mayo 2013 A Coruña.- El desarrollo de Somes se desploma tras la renuncia a otra licencia de obra Fotografía del centro comercial Espacio Coruña y los edificios que se construyeron en Someso, cinco en total

El Ayuntamiento contempla en los presupuestos del próximo año una partida de 1,6 millones de euros para hacer frente a la reclamación de la junta de compensación del recinto ferial, que le exige al gobierno local el pago de cerca de 4 millones de euros por la construcción de la avenida de la Universidad y la ampliación de la carretera de Pocomaco.
Así lo aseguró ayer la teniente de alcalde de Hacienda, Rosa Gallego, que reconoció que la única salida para el gobierno local es pagar la deuda. Lo que no está claro es la cantidad que abonará el Ayuntamiento. Aunque los promotores piden 4 millones de euros, el gobierno local trata de negociar con la junta una rebaja de esa cantidad. Además, existe una causa abierta en los juzgados, ya que los constructores llevaron su reclamación contra el gobierno local ante la justicia. La demanda de la junta de compensación, que preside Antonio Fontenla, no es nueva. Fue en 2010 cuando presentaron la primera reclamación formal en María Pita para exigir el pago de las obras, justo dos años después de que finalizase la construcción de los accesos y los promotores hiciesen entrega de los mismos al Ayuntamiento.
La junta de compensación, que asegura que existen informes que avalan este pago, demandan el abono del 50% del coste de la avenida de la Universidad que estaba dentro del polígono de Someso; el 100% del tramo que quedaba fuera del ámbito y el 100% de la ampliación del acceso al polígono de Pocomaco. Antes de recurrir a los juzgados, presentaron una alegación contra los presupuestos municipales de 2013, aunque fuera de plazo, al no existir en las cuentas del presente ejercicio ninguna partida específica para la carretera de la Universidad.
En ese momento, el Ayuntamiento aseguró que parta de la reclamación de los promotores no tenía soporte administrativo al no existir documentos. Coincidiendo con la “batalla” con el gobierno local, Fontenla amenzó con abandonar el patronato de Expocoruña. Hace unos días reconoció que la junta de compensación y el Ayuntamiento habían acercado posturas. 

Las cuentas recogen 1,6 millones para los promotores de Someso

Te puede interesar