jueves 24/9/20

Cuatro carreras ofertarán itinerarios en inglés a partir del próximo curso

La internacionalización, diseñar una oferta de títulos atractiva y mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos son los tres objetivos principales que persigue el plan plurilingüe puesto en marcha

ramil, álvarez, calvo y canle presentaron las novedades del programa para el próximo curso	pedro puig
ramil, álvarez, calvo y canle presentaron las novedades del programa para el próximo curso pedro puig

La internacionalización, diseñar una oferta de títulos atractiva y mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos son los tres objetivos principales que persigue el plan plurilingüe puesto en marcha por la Universidad, y al que este año se suman tres nuevas carreras. Después de que la experiencia haya resultado ser “un éxito” en su primer año de funcionamiento en la titulación de Administración y Dirección de Empresas; los grados de Química, Biología e Ingeniería Naval han decidido iniciar grupos en inglés a partir del próximo septiembre.
La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Natalia Álvarez, que presentaba ayer las nuevas incorporaciones a este proyecto, incidió en que este plan permite, además, atraer a alumno extranjeros a los campus coruñeses; algo que ya ha demostrado la experiencia piloto puesta en marcha en la facultad de Economía.

resultados positivos
Su decano, Anxo Calvo, recordaba que, si bien al comienzo del curso, eran un total de 18 alumnos coruñeses los que formaban el grupo plurilingüe, el atractivo que despertó entre los estudiantes Erasmus hizo ampliar este cupo hasta los 38. “Con esto se consigue crear un ambiente internacional, que va en beneficio de los alumnos”, explicaba el director del centro. Calvo también hizo hincapié en que los resultados académicos de este grupo han sido muy satisfactorios y puso como ejemplo el 78% de aprobados que hubo en la materia de Estadística, una de las más complejas, según el responsable.
Pero el plan no solo consigue mejorar el rendimiento de los estudiantes sino que además, en palabras del decano “permite que la facultad esté posicionada con una oferta diferenciada del resto de los centros del Sistema Universitario Gallego”.
Esta idea también la comparten los responsables de los otros dos centros implicados: Alberto Ramil, director de la Escuela Politécnica, y Moisés Canle, decano de la facultad de Ciencias. Ambos ven, además, valores añadidos en este proyecto en lo que se refiere a sus centros. “El perfil de ingenieros navales está cada vez más ligado a actividades profesionales que se desarrollan en el extranjero, por lo que el inglés se convierte en algo imprescindible”, indicaba Ramil.
Por su parte, el decano de Ciencias, que aglutina las titulaciones de Química y Biología, recordaba que “el inglés es el idioma de la ciencia”, por lo que entiende que la facultad que dirige no podía quedar al margen de este proyecto.
“Tenemos un profesorado joven, que ha trabajado muchos años en el extranjero y que, por lo tanto, está capacitado para impartir la docencia en inglés”, recordaba el director. La propia vicerrectora, incidió en la importancia que el esfuerzo que está realizando todo el profesorado para que este plan pueda ponerse en práctica. Álvarez recordó que con las limitaciones económicas que atraviesa la entidad no es posible recompensar su compromiso con una remuneración en la nómina. Si bien, se ofertan cursos, seminarios, programas de coaching y de movilidad internacional para compensar su trabajo.
La vicerrectora insistió en que la existencia de estos grupos plurilingües permite a la entidad instaurar titulaciones dobles (en la actualidad ADE y Derecho) y la acreditación de su calidad. Además de las titulaciones de primer ciclo, la Universidad oferta dos másteres exclusivamente en inglés como son el de Ingeniería del Agua, en la escuela de Caminos, y el Materiales Complejos, en la politécnica.

Comentarios