Un cuarto de siglo de intercambio musical

Un cuarto de siglo de intercambio musical
El Ideal Gallego-2014-10-04-013-d706f856

Los 25 años de vida del Festival Internacional de Pulso e Púa “Cidade de Cristal” se celebrarán con la guitarra de siete cuerdas del brasileño Fabiano Borges, y con la mandolina y la guitarra del dúo formado por el israelí Alon Sariel de Jerusalem y el holandés Izhar Elias. El evento se instalará en Siberia para conocer a la pareja Aranjuez de OMSK, que recalarán con melodías populares en su maleta.
Traerá de los vecinos portugueses la voz del cantautor Daniel Pereira Cristo, que vestirá la cita de música tradicional y de pop nacional y completará la muestra de músicas del mundo la ensamble venezolana Acordes de Lara y un conjunto de canciones que hablarán de país. De Portugal vendrá también la tuna Distrito Universitario do Porto, que apostará por la innovación dentro de los preceptos del colectivo que gasta capa.
De La Rioja, vendrá el trío Esmeralda de Logroño, que llevarán a los espectadores hasta el periodo barroco y acabarán con temas contemporáneos en una cita donde los organizadores, la agrupación musical Albéniz, pondrán a Galicia en el mapa sonoro. En este sentido, su presidente Antonio Gundín explicaba ayer en la presentación que serán un total de 35 conciertos repartidos por 15 ayuntamientos de la provincia coruñesa donde se incluyen Sada, Oleiros, Cambre, Betanzos y Culleredo y con A Coruña como epicentro. El evento, que se celebrará del 7 hasta el 12, arrancará el martes en el Pazo da Cultura carballés, con Fabiano Borges a las 11.00 horas.
Además, la vigésimo quinta edición se detendrá en los colegios e institutos con conciertos didácticos a lo largo de la semana. En concreto, el dúo Aranjuez de OMSK actuará el jueves en la Grande Obra de Atocha y Acordes de Lara, en el María Barbeito. Alon Sariel e Izhar Elias estarán en Salesiano y el guitarrista brasileño tocará en el Eusebio da Guarda.
El Conservatorio Profesional acogerá el miércoles dos directos a las 17.00 y a las 19.00 horas y el Sporting Club Casino tendrá a los venezolanos como banda sonora a las 20.00 horas. El festival hará paradas el viernes en el centro escolar Montel Touzet, en el instituto Salvador de Madariaga o en la iglesia de Santa María de Cambre.
Con la colaboración de la Xunta, la Diputación y el Ayuntamiento, Albéniz repartirá notas por 30 escenarios distintos para acabar el 12 de octubre con una puesta en escena conjunta de los grupos participantes en el Rosalía. Será a las 19.00 y en ella se recordará al maestro Severiano Estévez. La delegada de la Xunta, Belén Do Campo, agradecía a la agrupación el esfuerzo por establecer un diálogo con otras realidades culturales, a través del intercambio musical.

Un cuarto de siglo de intercambio musical

Te puede interesar