La cuarta alerta roja del año dejará olas de hasta 11 metros en A Coruña

La cuarta alerta roja del año dejará olas de hasta 11 metros en A Coruña
El Ideal Gallego-2014-02-01-011-ea18f2c9

Si el mes de enero no dio ni un solo día de tregua en la ciudad en cuanto a precipitaciones, febrero, que arranca hoy, lo hará con un fuerte temporal que obligará a extremar las medidas de seguridad tanto en el mar como en superficie.
La alerta naranja se convertirá en roja al alcanzar el mediodía, aunque el Ayuntamiento habla de “situación que podría convertirse en peligrosa” entre las 17.00 y las 19.00 horas, coincidiendo con la pleamar, que hará que se formen olas de hasta diez metros.
Así lo advirtió el concejal de Movilidad y Seguridad, Julio Flores, quien realizó un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos y a su “sentido común, prudencia y precaución”.
En este sentido, pidió expresamente a los vecinos que eviten acercarse a las zonas costeras urbanas, al tiempo que, especialmente, se dirigió a aquellos que vayan a asistir a alguno de los eventos deportivos que se celebran en la tarde de hoy –partido de hockey del Liceo a las 18.00 en el Palacio de los Deportes y encuentro de fútbol del Deportivo a las 20.00 en Riazor– “que eviten transitar por el paseo marítimo y que utilicen las calles interiores”. Varios tramos de esa zona se cerrarán al tráfico.
 

Dispositivo
En cualquier caso, aunque la previsión de temporal más agresivo sea para la tarde, el servicio ordinario de seguridad que pondrá en marcha el Ayuntamiento constará de unas 40 personas y comenzará desde primera hora de la mañana para atender cualquier incidencia meteorológica.
Pero si ese es el plan ordinario, el extraordinario acumulará el doble de efectivos, con un total de 78 personas, de las cuales 38 serán agentes de la Policía Local, 15 de ellos bomberos y otros 25 de Protección Civil. Entre todos ellos se encargarán, explicó Flores, del control de seguridad de los viandantes y de regular el tráfico en función de cómo vaya evolucionando el temporal.

Flores recordó que, desde el pasado 15 de diciembre, es decir, en el último mes y medio, se han desplegado un total de 20 dispositivos –más de uno cada dos días de media–, lo que habla bien a las claras del invierno que está soportando A Coruña. Por ello, el teniente de alcalde quiso agradecer la colaboración que hasta ahora ha mostrado la ciudadanía e insistió en solicitarles que continúen de la misma manera para no tener que lamentar después daños personales.

La cuarta alerta roja del año dejará olas de hasta 11 metros en A Coruña

Te puede interesar