Cuando la radio da voz a los que no la tienen

Cuando la radio da voz a los que no la tienen
Un grupo de beneficiarios de Padre Rubinos durante la grabación de este jueves patricia g. fraga

Ellos pasan de listas musicales, pero su programa está en el top ten de podcast descargados en la página web de Cuac FM. Los beneficiarios de Padre Rubinos presentan desde hace dos temporadas un espacio radiofónico que encanta a quien lo escucha. El proyecto La radio del refugio nació con el objetivo de aportar más seguridad a los usuarios a la par que se “desmitificaba a las personas sin hogar” y hoy las ondas coruñesas son suyas los jueves por la tarde cada 15 días.
Los presentadores no revelan sus cuitas personales o, al menos, no lo hacen en tono sensiblero ni para dar pena. De puntualizarlo se encarga la coordinadora de la iniciativa, la educadora Clara de Vega. “No tenemos un programa sentimentalista, ni sensacionalista; lo que intentamos mostrar es todo lo contrario, lo válidos que son nuestros usuarios”, destaca.
Para De Vega esta cita con la fm no deja de ser una forma de “dar voz a las personas que no la tienen” y recalca que la “radio es una terapia” tal y como se ha ido demostrando guión tras guión, programa tras programa...
La también conductora principal del espacio, que se ocupa de dar paso a los colaboradores, reconoce que a pesar de las reticencias iniciales ahora son muchas las personas entregadas a la causa. “Me dicen que les ha mejorado la autoestima y que les da seguridad y estabilidad”, rememora.
No estará tan equivocada cuando en esta temporada ha contado con la presencia de 40 beneficiarios ante los micros. Dos de ellos, que ahora han pasado a ser trabajadores de la institución benéfico social, son los más estables. Sin ellos, cuenta, no sería posible el programa.
Pero por medio también se van descubriendo verdaderos amos de la palabra. Juanjo Lavado es uno de ellos. Es escucharlo y no parar de reír: sin ningún tipo de esfuerzo hila chistes, bromas y partes serias en una amena conversación.
“La radio supuso romper las cadenas que había en mi porque yo era muy tímido; fue un trampolín para perder la timidez”, dice. Confiesa que la primera vez que le propusieron el reto “no hubo miedo, hubo pánico” pero se animó a intentar saltar su particular obstáculo porque “no tenía nada que perder”.

estudio y documentación
Eso sí, Lavado es un periodista amateur de los más aplicados que están dentro de la iniciativa. “Me paso dos horas estudiando el guión”, resume. La propia coordinadora recuerda un día que estuvieron a punto de partir hacia los estudios de Cuac FM en A Zapateira sin él y se dieron cuenta de que estaba en un rincón del albergue repasando cuando el coche ya estaba en marcha.
El hombre es el rey de la pronunciación porque perfeccionó “la lectura gracias a los tebeos” cuando era pequeño y a estas alturas ha descubierto este nuevo “talento”.
No es el único que está dentro de la pecera cuando en Padre Rubinos y en las casas ponen la oreja junto al altavoz. Todos se enfrentan a los oyentes casi sin preparación pues cuentan con dos martes para preparar su intervención. Es De Vega la que se ocupa de orientarlos pero ellos hacen todo el trabajo para llenar las secciones de “entrevistas, cine, música, viajes, deportes y actualidad”.
A veces hay reflexiones, pero normalmente toman protagonismo los gustos musicales, los sitios por los que se ha pasado o las personas de las que quiere saber más. Con la segunda temporada a punto de culminar, ¿qué más deparará la próxima?.

Cuando la radio da voz a los que no la tienen

Te puede interesar