Cuando la “movilidad externa” se convierte en la mejor alternativa para el futuro laboral

Cuando la “movilidad externa” se convierte en la mejor alternativa para el futuro laboral
ãlvarez y bugallo inauguraron la jornada en riazor susy suã¡rez

Miles de jóvenes que actualmente están finalizando sus estudios en la Universidad tendrán que enfrentarse en pocos meses a su primera experiencia laboral. Y lo harán en el contexto económico  más difícil de las últimas décadas. Mientras unos, puede que los más, se decanten por continuar su formación ante la imposibilidad de encontrar un trabajo, otros se verán obligados a hacer las maletas y a contribuir a engrosar los números que eso que desde el Gobierno llaman “movilidad externa”.
Cerca de 200 alumnos coruñeses, al menos, están barajando la posibilidad de dejar su ciudad de origen y salir al extranjero a tratar de encontrar un hueco en el mercado laboral. Bien sea con un contrato, bien sea con una beca formativa o de prácticas empresariales. Esta última es una de las modalidades más extendida actualmente. Cada año, miles de jóvenes aprovechan la oportunidad de cruzar la frontera para enfrentarse a una experiencia laboral bajo una tutela que, además de facilitar el acceso a la actividad profesional, reporta otras satisfacciones como el desarrollo en otra lengua ajena a la materna.

experiencias
Todas las bondades de la movilidad geográfica las pusieron ayer sobre la mesa los 13 participantes en la jornada que sobre la materia organizó la Fundación Universidad de A Coruña en el Centro Universitario de Riazor. El gerente de dicha entidad, Juan Carlos Bugallo, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Natalia Álvarez, inauguraron el seminario a las 09.30 horas.
Durante toda la mañana, los jóvenes ponentes acercaron a los más de 180 participantes la realidad de afrontar una salida al extranjero y cómo se encuentra la situación en la actualidad. La Fundación Paideia, que promueve programas de voluntariado internacional, estuvo presente en la jornada a través de las experiencias personales que presentaron algunos de los ponentes. Además de los testimonios individuales, se presentaron dos mesas en las que se debatió sobre los proyectos internacionales, y los recursos y los servicios de apoyo de los que los jóvenes disponen en caso de querer trabajar en el extranjero. Miembros de la  Fundación Galicia Europa, la Fundación Ronsel o Aiesec  compartieron experiencias con becarios en Francia o Singapur. 

Cuando la “movilidad externa” se convierte en la mejor alternativa para el futuro laboral

Te puede interesar