Cruz Roja y la Xunta presentan los últimos avances en teleasistencia

Cruz Roja y la Xunta presentan los últimos avances en teleasistencia
el ideal gallego-2019-07-04-007-b88c382d

Representantes del Centro Operativo de la Cruz Roja, junto a la Conselleira de Política Social, c, presentaron ayer en la ciudad la última serie de aparatos electrónicos de teleasistencia avanzada móvil destinados al cuidado de las personas de edad avanzada.

“La tecnología evoluciona a unas velocidades espectaculares y nosotros debemos adaptarnos a estos cambios para ayudar a nuestros mayores”, declaró Ramón Bermúdez de Castro, Director de la Unidad de Innovación de la Cruz Roja de Galicia. Nuevos relojes con conexión telefónica, detectores de humo, gas y caídas y pulseras electrónicas (todas ellas ya en pleno funcionamiento) forman la denominada teleasistencia avanzada, que permitirá a las personas mayores de Galicia estar mejor comunicadas y cuidadas.

. La conselleira pudo comprobar de primera mano cómo trabaja el Centro Operativo en el barrio de Monte Alto acompañada por la directora autonómica, Carmen Comeiro. Posteriormente, presentaron los aparatos de teleasistencia. “Estes avances teñen a finalidade de que as persoas maiores continuen coa sua autonomia persoal”, afirmaba Fabiola García tras la presentación.

Según las palabras de la máxima responsable de Política Social de la comunidad, 2,8 millones de euros irán destinados a cimentar y expandir esta colaboración con la Cruz Roja.

 

Soledad

La soledad sigue siendo la mayor amenaza para nuestros mayores, en palabras de Bermúdez de Castro. “En los núcleos rurales la idea de sociedad está más arraigada. Si en dos día rompes con tu rutina, los vecinos están al tanto”. Pero esto, según el director, no es así en la ciudades, donde la gente mayor está más aislada pese a vivir rodeada de decenas de miles de personas. “La mayoría de los usuarios de nuestros dispositivos están en localidades de más de 15.000 habitantes”, concluye.

Hay casos de reticencia de los mayores a la hora de instalar estos dispositivos. “A veces no les gusta, por eso es importante sensibilizar a sus familiares”. Por ello, la monitorización es uno de los grandes debates sociales en la actualidad: “Desde la Cruz Roja intentamos hacer una vigilancia de los mayores no invasiva”. Aunque a veces lo único que estas personas necesitan “es escuchar una voz cercana”, zanjó.

Cruz Roja y la Xunta presentan los últimos avances en teleasistencia

Te puede interesar