Cruce de peticiones de dimisión por el caso “Pokémon” en la corporación local

Cruce de peticiones de dimisión por el caso “Pokémon” en la corporación local
07 junio 2013 A Coruña.- El PP aprueba en solitario un ajuste de 10,2 millones de euros en el presupuesto en un pleno en al que asistieron afectados por preferentes, expropiados del Ofimático y trabajadores de Teleperformance

Más de dos meses después de que se conociesen las primeras imputaciones en la ciudad por el caso “Pokémon” –por el momento son 19 las personas que fueron llamadas a declarar a los juzgados de Lugo por la jueza encargada de la investigación– se suceden los cruces de dimisiones en María Pita, mientras la estructura de los grupos municipales se mantiene intacta. Primero fue el concejal de Esquerda Unida, César Santiso, y ayer fue el turno de la portavoz socialista Mar Barcón la que, durante una entrevista radiofónica, solicitó al alcalde, Carlos Negreira, que aparte de sus cargos al portavoz municipal y primer teniente de alcalde, Julio Flores, uno de los imputados, y a la concejala de Cultura, Ana Fernández, ya que en el departamento que dirige se encuentra la mayor parte de los implicados en la causa que instruye Pilar de Lara.
Sobre este asunto, el alcalde, Carlos Negreira, se limitó a “aconsejar” a la socialista que preste atención “un poco para dentro” de su partido y atienda “más a lo suyo”, en relación con la imputación del concejal del PSOE José Nogueira, que provocó la fractura del grupo municipal socialista, al pedir dos de los compañeros de partido la dimisión del propio Nogueira. El primer edil se escudó de nuevo en el hecho de que, por el momento, la supuesta trama de corrupción –que vincula al Ayuntamiento y a la empresa Vendex– se encuentra en una fase de instrucción, y “no hay constancia fehaciente de hechos probados” sobre este tema sino “muchas conjeturas”, y reiteró que “no permitirá ningún acto delictivo” en el Ayuntamiento.

plena confianza
A la petición de dimisión contestó ayer una de las aludidas. Durante una convocatoria, la concejala de Cultura aseguró que no va a haber ninguna dimisión en su departamento porque “no hay ningún motivo”. “De momento no estoy ni imputada ni tengo ningún tipo de acusación”, manifestó la teniente de alcalde, que añadió que no se conoce ningún “dato nuevo” sobre la investigación que está llevando a cabo Pilar de Lara y que, en su área, afecta a su asesora personal; la jefa de Cultura; dos funcionarias del IMCE; la directora y un funcionario de los Museos Científicos y al director del Acuario.
Pese a las imputaciones de buena parte de su equipo, Fernández confesó ayer que mantendrá su “confianza en ellos hasta que no haya una acusación probada”. “Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, puntualizó. El gobierno local deberá dar explicaciones de nuevo sobre la operación “Pokémon” en el pleno del lunes, ya que el BNG destinará sus tres preguntas orales interrogar al alcalde sobre el contenido del sumario.

Cruce de peticiones de dimisión por el caso “Pokémon” en la corporación local

Te puede interesar