Critican que se denieguen terrazas y no se actúe contra la competencia desleal

Critican que se denieguen terrazas y no se actúe contra la competencia desleal

El cumplimiento a rajatabla de la ordenanza de terrazas que creó el anterior Gobierno local amenaza la supervivencia del mobiliario en la calle para uso y disfrute de los coruñeses. Los hosteleros denuncian que el Ayuntamiento está denegando la gran mayoría de las solicitudes para ocupar una parte de la vía pública mientras no se atienden viejas reclamaciones de un sector en crisis como es el caso de la de las panaderías convertidas en cafeterías sin los permisos pertinentes. 
La Asociación de Hostelería de A Coruña entiende que sus miembros están resultando perjudicados por varios lados en A Coruña, algo que está pasando factura a unos negocios que ya subsisten a duras penas. Desde María Pita les han empezado a llegar documentos que descartan los proyectos de terrazas. A la par que se crea un nuevo problema, no se trabaja para resolver uno antiguo: el de los bares encubiertos con formato de panaderías que les hacen la competencia. 
“Están viniendo denegadas las licencias de terrazas”, denuncia su presidente, Héctor Cañete. Aunque la mano ejecutora última es del Ayuntamiento, el representante advierte de que el problema lo creó el anterior Ejecutivo local. “Antes del cambio de las municipales se contrató a la empresa Eptisa para que llevase a cabo todo el papeleo relativo a las concesiones”, afirma. La falta de funcionarios suficientes para afrontar las demandas de ocupación de la vía pública por mesas y sillas en una de las ciudades del país con más establecimientos hosteleros no dejó otro remedio. 
Sin embargo, según lamenta Cañete, a la firma adjudicataria del servicio no se le dieron unas pautas básicas respecto a casos puntuales. “Por eso ellos cogieron la ordenanza y la están llevando al extremo más estricto; es tan dura que apenas cumple ninguna terraza”, subraya. El sector entiende que la pretensión de “mejorar la ordenanza y facilitar los trámites” salió en contra y “complicó todo aún más”. 
Los empresarios están molestos ante esta situación que podría agravar sus ingresos y más aún cuando tienen en cuenta que desde hace más de un año llevan con una protesta que todavía no se ha tenido en cuenta.
“Estamos denunciando y nadie actúa pese a que hemos entregado tickets y pruebas”, afirma respecto al problema que les quita el sueño, el de las panaderías que han empezado a operar como cafeterías sin tener los permisos en regla. 
Hace poco la asociación advirtió de que la inacción para parar esta forma de “competencia desleal” estaba dando lugar a la picaresca al abrir negocios.

Critican que se denieguen terrazas y no se actúe contra la competencia desleal

Te puede interesar