“La crisis está sacando lo mejor de nosotros mismos”

“La crisis está sacando lo mejor de nosotros mismos”
Sandra Ibarra acudirá hoy a Palexco como ponente pedro puig

Sandra Ibarra es una exmodelo que tras sufrir dos veces de leucemia decidió crear la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al cáncer. Esta organización lleva a cabo campañas de prevención y otorga becas a la investigación científicas.

La suya es toda una historia.
Somos mucho más fuertes que lo la gente cree. Me dicen mucho “yo no podría pasar por lo que tú has pasado”. Pero todos pueden. Aunque hay mucho trabajo personal.

¿A qué se refiere?
A que tener cáncer no te cambia la personalidad por sí solo. Hay una enfermedad física y psicológica y es más dura esta última. Yo decidí no ser víctima de la enfermedad, sino protagonista de mi vida, y lo decidí hace 19 años, cuando casi no te daban la mano por tener cáncer porque creían que se podía contagiar.
Entonces era un estigma.
Era una palabra tabú, y todavía hoy lo es. Hay medios de comunicación que no dicen “cáncer” sino “una larga y terrible enfermedad”. Por eso en mi fundación es de “solidaridad frente al cáncer” somos diagnosticados. No lo padecemos.

Se supone que una actitud positiva es vital para superar la enfermedad.
¿Y para qué no, en esta vida? Para superar la crisis hace falta optimismo, no pesimismo. Igual que cuando montas una empresa o te casas.

Pero contra el cáncer no se tienen herramientas para enfrentarse.
Es verdad que la incertidumbre hace más difícil enfrentarse a él. Por eso hay que tomar la decisión de vivir cada día. Pero todos deberían hacerlo porque nos creemos inmortales y que las cosas les pasan a la gente, no a nosotros. Todos podemos tomar cáncer. Eso lo aprendí, pero también aprendí que se puede recaer.
¿Fue más difícil superar el cáncer la segunda vez?
Mucho más. La primera vez era joven y no conocía la enfermedad. Pero en la segunda me contaba mentiras emocionales para poder vivir porque es complicado salir de un cáncer y más de dos. Pero al final te tienes que poner en la parte positiva de la estadísticas, porque no se puede vivir sin optimismo. Esperé antes de enfadarme.
¿Es más difícil bombear optimismo en tiempos de crisis?
Yo creo que todo lo contrario. Creo que la crisis nos hace volver a atrás. Estábamos en un estado de confort de “todo vale” y ahora la familia se apoya más y descubres amigos. Yo tengo una amiga que tiene a un amigo viviendo en su casa, y los abuelos se están convirtiendo en superabuelos. La crisis está sacando lo mejor de nosotros mismos.
En su caso, todo empezó mucho antes de la crisis.
Yo a los tres meses de mi primer trasplante ya desfilaba con peluca en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. Luego salí en Hola! y estuve trabajando con todas las asociaciones, pero me preguntaba si estaba haciendo lo que debía.

Parecería que sí.
Los príncipes de Asturias me entregaron un premio por llevar 12 años trayendo esperanza a los enfermos de cáncer y aquello me dio el impulso para crear mi propia estructura.

¿En qué se diferencia?
Todos nuestros fondos son privados, desmitificamos la enfermedad, prevención e investigación. Entregamos el último años 150.000 euros en becas.

Dicen que no tolera el tabaco.
En mi Fundación no trabaja nadie que fume. Pero me parece lógico porque multiplica por mil el riesgo de cáncer y nosotros trabajamos perdiendo a personas. n

“La crisis está sacando lo mejor de nosotros mismos”

Te puede interesar