lunes 26/10/20

La crisis redujo en un 20% la plantilla de la comunidad terapéutica de Aclad

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, acompañado de delegato territorial de la Xunta, Diego Calvo, y varios cargos más, visitó ayer las instalaciones de la comunidad .

La visita institucional se celebró durante la mañana de ayer	quintana
La visita institucional se celebró durante la mañana de ayer quintana

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, acompañado de delegato territorial de la Xunta, Diego Calvo, y varios cargos más, visitó ayer las instalaciones de la comunidad terapéutica que Asociación Ciudana de Lucha contra la Droga (Aclad) mantiene en A Zapateira. Durante su visita, en la que tuvo la oportunidad de hablar con los pacientes de forma directa, el conselleiro fue puesto al corriente de las necesidades que tiene el centro por el psiquiatra César Pereiro. Sobre todo en lo concerniente al personal: “Perdimos un 20% del personal debido a los recortes que tuvimos que hacer por la crisis”.
Las instalaciones de A Zapateira al completo acogen a 28 pacientes, y son capaces de atender a la demanda de forma bastante satisfactoria, sin listas de espera importantes. El año pasado, atendieron a 55 personas a las que ofrecieron programas de desintoxicación y de inserción sociolaboral.
Según Pereiro, la comunidad cuenta con un número adecuado de psiquiatras, pero necesitan sobre todo enfermeros. “Lo ideal sería uno más por turno, y los pacientes le han dicho lo mismo”, explicó el doctor. Por su parte, Vázquez Almuiña, aunque mostró su apoyo a la institución y a la labor que desarrollan en pro de los enfermos, no se comprometió a proporcionar los fondos necesarios hasta hacer un examen.

complicación creciente
“Hay muchos que necesitan el dinero y lo comprendemos, pero cada vez es más complicado atender a los drogodependientes: el perfil ha cambiado y no se trata de una única adicción, sino que también tienen algún otro trastorno mental”, explicó el experto. De ahí que sea necesario mejorar también la atención, para adecuarla a los cambios, algo que no es posible sin aumentar la plantilla.
Por otro lado, Aclad ya inició el proceso para ampliar los horarios de la unidad asistencial que se ubica en el polígono de A Grela, que tuvo que reducir en los dos últimos años debido a los recortes. Pero desde julio, la unidad de esta asociación sin ánimo de lucro permanece abierta no solo de 08.00 a 15.00 horas, sino hasta las nueve de la noche, volviendo a su horario original.
De esta manera, Aclad trata de impedir que pacientes que trabajan por las mañanas o estudiantes de instituto en jornada continua no dejen de acudir al centro, puesto que la atención debe ser diaria y sostenida en el tiempo.

Comentarios