“La crisis conllevó un descenso en subvenciones públicas y privadas”

“La crisis conllevó un descenso en subvenciones públicas y privadas”
El Ideal Gallego-2014-06-22-010-bf353285

El centro Pai Menni no ha sido inmune a los efectos de la crisis económica, especialmente se ha notado en el descenso del volumen de subvenciones.

¿La financiación es privada o también existen convenios con las administraciones?
Trabajamos con un contrato de prestación de servicios con la administración pública. Funcionamos con el sistema que está establecido y que incluye una participación económica del propio usuario, que depende de sus ingresos. Esto garantiza la supervivencia del centro. Ahora tenemos un acuerdo con la Xunta que subvenciona el 100% de las plazas de residentes adultos y casi todas las de gravemente afectados.

En betanzos se nos conoce, se nos apoya y el ayuntamiento nos cede las instalaciones para realizar actividades una necesidad principal es ayudar a los usuarios que envejecen

¿Está afectando la crisis?
El acuerdo con la Xunta nos garantiza la viabilidad del servicio. Estamos tranquilos y las familias también lo están. Pero lo notamos porque ha bajado el volumen de subvenciones tanto públicas como privadas. Nosotros tuvimos suerte de haber hecho la gran reforma del centro antes de que empezara todo esto. Y ahora estamos intentando mover recursos desde otras fuentes, buscando formas más creativas e innovadoras. Siempre nos ponemos de ejemplo que cuando las hermanas empezaron lo hicieron pidiendo caridad puerta a puerta, pues ahora vamos haciendo lo mismo, de otra forma quizás un poco más sofisticada. Ahora le llamamos captación de recursos on-line.Es adaptarse a las nuevas circunstancias.

¿Su labor se centra en la integración de los usuarios?
Se busca siempre la integración y nuestro trabajo se centra en dar visibilidad entre la sociedad la discapacidad. Las personas tienen derecho a realizar su programa vital igual que cualquier otra persona y por ello se organizan actividades en ese sentido, que varían según las características de cada uno. Nosotros aquí trabajamos mucho con los servicios de la comunidad. En Betanzos se nos conoce, se nos apoya y el Ayuntamiento nos cede las instalaciones municipales para realizar actividades. Intentamos que los usuarios que pueden acudir a los servicios médicos que existen en el municipio hagan uso de ellos. Intentamos en todo momento la integración, así los fines de semana, por poner un ejemplo, van hasta O Pasatempo o a tomar un café por el pueblo.

¿La gente de Betanzos recibe bien a los que residen en Pai Menni?  
Si. La percepción que tenemos es que en Betanzos se nos recibe bien. Somos conocidos de toda la vida y los usuarios incluso tienen amistades en el exterior.

¿Qué tipo de programas aplican?
Intentamos adaptarnos a las necesidades. Una de ellas es que las personas con discapacidades están envejeciendo.n

“La crisis conllevó un descenso en subvenciones públicas y privadas”

Te puede interesar