El crisantemo, la flor por excelencia de los cementerios en el día de Todos los Santos

El crisantemo, la flor por excelencia de los cementerios en el día de Todos los Santos
familiares limpian y dejan preparadas las lápidas para hoy | quintana/pedro puig

En los cementerios, el crisantemo, y en las comidas familiares, los buñuelos y los huesos de santo. La festividad del día de Todos los Santos continúa con la tradición y una vez más los comercios destacan las ventas de estos productos. Durante la jornada de ayer, día previo al festivo, todas las floristerías de la ciudad estaban saturadas ante la cantidad de gente que se acercó a los establecimientos para adquirir una flor para regalar o llevar a tumbas de seres queridos.

Las floristerías consultadas coinciden en señalar al crisantemo como la flor por excelencia de estas fechas. Una flor que comienza a florecer en otoño y que simboliza la eternidad, la fidelidad, el optimismo, la sabiduría y la larga vida. Pero no es la única que triunfa en los locales de la ciudad durante el día de hoy. “Las rosas, aunque son típicas, también se venden mucho por estas fechas”, destacan desde la floristería Fresia.

Esto coincide con el aumento de coste de esta flor, que importada desde Ecuador, ha sufrido una inflación debido a las protestas en el país sudamericano y la dificultad para exportar al resto del mundo. En la floristería Heda también mencionan a las margaritas y lirios como dos de los imprescindibles para los clientes.

Al final, los arreglos, sea la flor elegida cual sea –de los cinco euros de las rosas a los dos euros de los crisantemos o lar margaritas–, pueden ir desde los diez euros de los más sencillos hasta los cientos de los más elaborados, con una media que camina entre los 25 y los 30.

Las flores no son las únicas protagonistas del día de Todos los Santos. Los buñuelos y los huesos de santo son los postres preferidos por los coruñeses para celebrar esta festividad. Tanto en la confitería Berna como en Flory distinguen estos dulces como los más consumidos. “Solo se hacen por esta época del año y eso anima a la gente a comprarlos”, explican en Flory, donde los buñuelos son de chocolate, nata y crema, pero los huesos de santo disponen de una mayor variedad. “Están los típicos, pero también tenemos de frutas como piña y melocotón, entre otros sabores”, comentan. En Confitería Berna, además, añaden los panellets y piñonates como otra alternativa por la que los consumidores apuestan cada vez más.

Refuerzo en las líneas de bus

Con motivo de la celebración del día de Difuntos, la Compañía de Tranvías de La Coruña reforzará los servicios de autobús urbano en el entorno de los cementerios. Durante la jornada de hoy, al igual que se hizo ayer, se aumentará la frecuencia de las líneas 23 y 23A hasta los 15 minutos, además de añadir dos autobuses a la flota.

La línea 3 dará servicio a los cementerios de San Pedro de Visma y de San Amaro con una frecuencia combinada con la 3A de 15 minutos. A San Pedro de Visma también se aproximarán los buses 12 y 14. Asimismo, la línea 11 se verá reforzada con dos autobuses adicionales, con una frecuencia de 17 minutos que también llegará al cementerio de San Amaro. Las restantes zonas de la ciudad están comunicadas con San Amaro a través de las líneas 4, 5, 6, 6A, 7 y 17; el cementerio de Oza, mediante los buses 1, 12A y 14; y San Cristóbal das Viñas está comunicado por el 5, 12A y 22.

Debido al mal tiempo durante el festivo y el fin de semana, el Ayuntamiento informó ayer de que tanto hoy como mañana la Torre de Hércules permanecerá cerrada al público.

El crisantemo, la flor por excelencia de los cementerios en el día de Todos los Santos

Te puede interesar