Una credencial para el “talento” de los becarios de la Fundación Barrié

Una credencial para el “talento” de los becarios de la Fundación Barrié
Los becarios recibieron sus credenciales en la sede de la Fundación Barrié javier alborés

La Fundación Barrié celebró ayer en su sede la entrega anual de credenciales a los 30 becarios de posgrado, que durante el próximo curso académico continuarán con su formación en diversos destinos distribuidos por Europa y Norteamérica. En el año en el que la fundación alcanza el medio siglo de vida, la Asociación de Becarios llega a las dos décadas y recuerda su importancia y la necesidad de continuar fortaleciendo su unidad.
Fernando González Laxe, presidente de esta asociación, insistió en la relevancia de que los jóvenes beneficiarios de esta ayuda se involucren al máximo en uno de los grupos “que más talento aglutina de la sociedad gallega”. El máximo dirigente insistió en esta idea y aseguró que cumplen una doble función. Por un lado, aseguró que “defienden y estimulan” el talento, mientras que por el otro, se encargan de “congregar” a un grupo de jóvenes de alto nivel.
En una línea similar se expresó José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, quien explicó que este programa de becas “requiere una concurrencia activa de todos los becarios durante toda su vida”, por lo que afirmó que tienen “una deuda” con la sociedad en forma de “retorno intelectual”. Arias Mosquera insistió además en que la asociación de becarios tiene como finalidad “constituir una red de talentos”.
González Laxe, que agradeció la continuidad de estas becas en momentos difíciles, también apuntó que estas ayudas suponen una “liturgia doble”. Por una parte, suponen una “satisfacción por dar una oportunidad a nivel personal”. Por la otra, “devuelven a la sociedad gallega un compromiso colectivo”, explicó el presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié. González Laxe también señaló que el mayor problema al que se enfrenta Galicia actualmente es la demografía, por lo que espera que los becarios sean capaces de devolver a su tierra en el futuro las ayudas recibidas.

protagonistas
Los propios becarios, además de su momento cumbre con la recogida de las credenciales, también tuvieron voz a través de dos representantes, Javier Paz y Sara Feijóo, que hablaron en nombre de sus compañeros.
El primero de ellos explicó que “en Galicia se forman profesionales de calidad” y que estas becas les darán “alas para seguir creciendo”. Además, el investigador coruñés concluyó aludiendo a una cuestión que a veces no se tiene muy en cuenta, que “hay que ser soñador”.
Mientras tanto, Sara Feijóo también agradeció la confianza depositada en ellos por parte de la Fundación Barrié para continuar con sus estudios, algo que conlleva una “responsabilidad”. Además, apeló durante su intervención a cuatro aspectos vitales para que sus carreras vayan hacia arriba: esfuerzo, trabajo, dedicación e ilusión.

Una credencial para el “talento” de los becarios de la Fundación Barrié

Te puede interesar