Crecen más de un 5% los casos de coruñeses que circulan sin la ITV

Crecen más de un 5% los casos de coruñeses que circulan sin la ITV
01 diciembre 2014 A Coruña.- Automovilistas Europeos asociados alerta de una cámara de la AP-9 que multa por error. El aparato tramita infracciones por no tener ITV a coches que si la han pasado Aseguran que varios denunciados sí hab

Un vehículo en buenas condiciones es una de las mejores garantías de seguridad vial, pero son muchos quienes prefieren arriesgarse y circular sin tener la ITV en regla. El año pasado, el número de personas detectadas por la Policía Local conduciendo un vehículo que no pasó la inspección se incrementó en algo más de un 5%, hasta sobrepasar las 1.300 denuncias, según fuentes municipales. Esto sitúa a la falta de ITV como la principal infracción de seguridad, por encima de otras faltas, como no llevar cinturón o casco, o tener algún daño en el vehículo, como los faros o los espejos rotos. 
 Esta tendencia preocupa a los agentes de Tráfico, porque la mayor parte de los defectos que descubren los técnicos en las estaciones de Sabón o Espíritu santo tienen que ver precisamente con la seguridad al volante, sobre todo con los sistemas de seguridad activa, como frenos, ejes, ruedas, neumáticos, suspensión... Deficiencias que pueden marcar la diferencia entre salvarse o convertirse en la víctima de un un siniestro en las calles o las carreteras coruñesas. 
Agentes de Tráfico condenan esta actitud por parte de los conductores que por descuido o por ahorrarse el dinero que cuesta pasar la inspección, se convierten en un problema para la seguridad vial. No solo porque los conductores circulan al volante de un vehículo que no reúne las condiciones de seguridad en un sistema tan básico como el de frenado, sino porque también ponen en peligro la seguridad de todos los usuarios de la vía. 
Por otro lado, los coches que no pasan  la ITV suelen ser más contaminantes, dado que la emisión de gases es otra de las causas por las que no se suele pasar la inspección. En 2013 se detectaron en Galicia cerca de 40.000 turismos  con la revisión caducada, de los que el 37% están registrados en esta provincia. Y uno de cada cuatro  vehículos inspeccionados presentaba deficiencias graves.

Unos 12 años de edad
Parte del problema es que las inspecciones de muchos de los vehículos sorprendidos sin la ITV deben hacerse anualmente. Es el precio por conducir un vehículo de más de diez años. Un precio que cada vez más personas pagan porque la propia concesionaria de las ITV, la empresa Supervisión y Control (SyC) señalaba el año pasado que la población no es lo único que envejece en Galicia año tras año: si la edad media de los vehículos en 2009 era de 9 años, actualmente ya ronda los 12, a pesar de las campañas del Gobierno para fomentar la renovación del parque automovilístico.  
Pero, viejo o sin la ITV, pocos están dispuestos a renunciar a su vehículo. Por otro lado, las denuncias por conducir sin el cinturón puesto no han dejado de bajar lo que quizá sea una prueba de que los coruñeses están dispuestos a asumir las normas de seguridad dictadas por Tráfico siempre que no les cuesten dinero.

Crecen más de un 5% los casos de coruñeses que circulan sin la ITV

Te puede interesar