Crece el número de viviendas vacías en la ciudad, hasta rozar las 20.000

Crece el número de viviendas vacías en la ciudad, hasta rozar las 20.000
en la ciudad existen un total de 135.411 viviendas, de las que 19.200 estã¡n deshabitadas susy suã¡rez

El número de viviendas vacías en A Coruña ha crecido de manera notable en la última década. Tanto, que se ha situado cerca de las 20.000 tras experimentar un incremento del 11,3%, según se desprende del estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este informe, correspondiente al año 2011, asegura que en la ciudad existen un total de 135.411 viviendas, de las cuales un 14,2%, es decir, algo más de 19.200, están deshabitadas.

Curiosamente, al mismo tiempo que estas casas vacías se incrementaban, disminuían, a un mayor ritmo, las viviendas consideradas secundarias, que bajan un 16,3% respecto a los datos de los diez últimos años. Sí aumenta en un 22,5% el porcentaje de vivienda principal.

No obstante, si se atiende a los registros del resto de municipios del área metropolitana de más de 20.000 habitantes –Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre–, se puede observar que los datos no tienen absolutamente ninguna relación, a pesar de estar todos englobados en una misma comarca.

 

desocupación

Llama la atención el dato de Arteixo, que en lo que se refiere a viviendas desocupadas supera con creces la quinta parte de su flota inmobiliaria, situándose en el 22,2% tras un crecimiento de más del 27% desde 2001. Culleredo, por su parte, no le anda a la zaga, con un 20% de las casas vacías con un incremento aún mayor, de casi el 37%.

Más modestos son, sin embargo, los datos de Oleiros y Cambre en cuanto al total de estas viviendas, con porcentajes del 14,4 y 15,9% respectivamente. En el caso del municipio cambrés, lo más sorprendente es el incremento de estos inmuebles, ya que la desocupación de los mismos se ha disparado tras subir más de un 72% en una década.

 

provincias

El hecho de que aumentara el número de inmuebles vacíos en A Coruña tiene una de sus explicaciones en los datos que se manejan a nivel provincial en lo que respecta al crecimiento relativo en número de viviendas entre los años 2001 y 2011. A pesar de que no se facilitan estos datos por ciudades, sí figura que en la provincia coruñesa este baremo ha experimentado un incremento del 23,1%.

Esto, evidentemente, no se debe a un gran crecimiento poblacional, ya que las viviendas deshabitadas, también en la provincia de A Coruña, suben un 18,6%. Es más, se sitúa con este dato la cuarta en un ránking que lideran otras dos gallegas: Ourense y Lugo, con un 22,7 y 20,2% respectivamente, lo que coloca a Galicia líder absoluto.

Estos datos, aunque se conocieran ayer, son provisionales y están sujetos a revisión, como apuntó el INE, que añadió que los datos definitivos, junto con otros resultados detallados del censo de población y viviendas, se publicarán en diciembre de este año.

 

principal y secundaria

La provincia de A Coruña dispone, a fecha de 2011, de un total de 646.613 viviendas, de las cuales poco más de 120.000 están vacías, casi 30.000 más que en 2001.

Pero también han crecido –hay que recordar que el período de esos diez años incluye el boom del ladrillo– el número de viviendas principales en más de 75.000 y el de las secundarias en 17.500. Cifra esta última que choca con la que se ha registrado en la ciudad herculina, el mencionado descenso del 16,3%, una dinámica, a la baja, que se da también en Oleiros, Cambre y Culleredo, todos ellos con valores negativos en la variación de esta década.

En estos dos apartados, en lo que se refiere a la comarca, Arteixo, al igual que con las vacías, es el gran dominador con las cantidades más altas. Allí, las viviendas principales han subido un 53,7%, mientras que la secundarias se dispararon más de un 40%.

Crece el número de viviendas vacías en la ciudad, hasta rozar las 20.000

Te puede interesar