Crece casi un 60% la demanda de asistencia contra la drogadicción

Crece casi un 60% la demanda de asistencia contra la drogadicción
El Ideal Gallego-2014-08-20-007-efade682

La erradicación del poblado de Penamoa del paisaje coruñés ha hecho que el problema de la drogadicción pierda visibilidad, lo que no quiere decir que haya desaparecido y en realidad, los trastornos que generan se hacen cada vez más evidentes. Nadie lo sabe mejor que los miembros de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad), que se encarga de ofrecer tratamiento y asistencia a los toxicómanos desde sus instalaciones en el polígono de A Grela. Su gerente, Miguel Plaza, explica que el año pasado atendieron a 536 personas, lo que puede suponer un 60% más que en 2012.
“Es curioso, porque en verano normalmente notamos un bajón en la demanda”, explica Plaza, que señala que este descenso es “meramente” una cuestión estacional, como ocurre con otras actividades, pero que se recupera una vez pasado el período vacacional: “Esto se explica porque muchos usuarios encuentran un trabajo, aunque sea temporal, durante estos días, y ya no pueden acercarse tan a menudo a nuestras instalaciones”.
Ahora, por primera vez, Aclad no nota esa bajón. “Lo que ahora estamos percibiendo es que cada vez nos vienen más variedad de patologías”, explica el gerente. Y es que, aunque la principal asistencia que prestan en esta asociación es a los toxicómanos, sobre todo los que consumen hachís y cocaína (los estupefacientes más comunes), también acuden a sus instalaciones personas que sufren otras adicciones: alcohol, juego, o incluso a las nuevas tecnologías, fenómeno que aparece sobre todo en los más jóvenes.

problemática judicial
“La mayor parte de los casos nuevos que nos vienen tienen como origen una problemática judicial”, aclaran. Es decir, que los nuevos usuarios suelen ser personas que acuden por mandato de un juez, después de ser descubiertos en posesión de o consumiendo drogas. Desde el colegio de abogados confirman que desde unos años a esta parte es una práctica común, aunque su decano, Augusto Pérez Cepeda, matiza que no tienen noticia de que se haya registrado un aumento en esta clase de medidas.
Sin embargo, fuentes policiales, tanto del cuerpo Nacional como el de Local si habían hecho notar un incremento considerable en el número de actuaciones de este tipo. Es decir, que cada vez se levantan más actas por posesión, aunque las de delito contra la salud pública (es decir, por tráfico de drogas) han subido poco o muy poco. Estas mismas fuentes policiales aseguran que la investigación en estos delitos se ha visto ralentizada por la falta de recursos y el hecho de que ahora los puntos de venta se han trasladado a domicilios particulares por toda la ciudad, con lo que son de más difícil vigilancia. “Ahora recae todo el peso en el usuario, al que se le multa”, aseguran. n

Crece casi un 60% la demanda de asistencia contra la drogadicción

Te puede interesar