Crece un 30% el número de vehículos retirados por infracciones de la ORA

Crece un 30% el número de vehículos retirados por infracciones de la ORA
01 marzo 2014 A Coruña.- El sistema de los parquímetros de la ORA se cambió para controlar a Vendex

La concesión del servicio de la ORA es un quebradero constante de cabeza para el Ayuntamiento. No solo porque la empresa adjudicataria, Doal, es una filial de Véndex, epicentro del caso “Pikachu”, que investiga el tráfico de influencias en María Pita, sino porque, como servicio, ha sido siempre muy deficitario. En parte, porque resulta difícil convencer a los coruñeses de que deben pagar por estacionar en una vía pública. La mejor prueba de ello es que el año pasado aumentaron un 30% los vehículos que fueron retirados por al grúa por infracciones a la ORA.
La estadística de la Policía Local muestra además un retroceso evidente en lo que era una tendencia positiva. Si en 2011 se registró una espectacular subida y fueron 595 los vehículos que tuvieron que ser retirados del depósito municipal porque sus dueños no habían puesto en el salpicadero en ticket de la ORA, en 2012 la cifra había bajado hasta los 556. Sin embargo, lo que parecía una mejoría importante desapareció en el ejercicio pasado, cuando subió hasta 794 el número de casos en los que la Policía Local requería una grúa para retirar el vehículo infractor. Precisamente, durante el último año, la investigación de la jueza Pilar de Lara apunta a una trama de favores y concesiones sospechosas.
Un dato importante a resaltar es que no basta con un simple retraso a la hora de renovar el ticket para que la grúa municipal acuda, sino que el vigilante debe constatar que, después de varias multas, el vehículo permanece en el lugar. Además, de las denuncias por infracciones que afectan la movilidad los estacionamientos en zona ORA son 2.671, con lo constituyen un 8,11% mientras que las denuncias por tener el ticket caducado solo suman 188.

sospechas
Por otro lado, hay que tener en cuenta la posibilidad de que un aumento tan llamativo de las estadísticas se deba a que los vehículos se hayan retirado de forma irregular. A finales de febrero, los agentes de Vigilancia Aduanera acudieron por cuarta vez a María Pita para llevarse documentación. En aquella ocasión no les interesaban los contratos del Ágora ni el Acuario ni el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), que también son concesiones de Vendex, sino el servicio de la grúa y de la ORA. El motivo era que la jueza instructora sospechaba de prácticas irregulares.
Concretamente, que la empresa podría estar llevando una doble contabilidad en la concesión de la grúa y de la ORA, por la que al año recibe más de 3,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento. Ante esta clase de situaciones, la postura del Ayuntamiento siempre ha sido recordar que la concesión del servicio de la ORA se hizo durante la etapa socialista y que el PP ha tratado de mejorar la gestión. En este caso, implantando un sistema en los parquímetros para tener conocimiento de la recaudación en tiempo real. El servicio de la ORA fue adjudicado en 2005 y finaliza el próximo año, por lo que el gobierno local espera sacarlo de nuevo a concurso en los próximos meses. n

Crece un 30% el número de vehículos retirados por infracciones de la ORA

Te puede interesar