La creación de empresas disminuyó un 46% en julio en relación a 2016

La creación de empresas disminuyó un 46% en julio en relación a 2016

La generación de empleo por cuenta propia en A Coruña este verano no pasa por su mejor momento. A la espera de los datos relativos al mes de agosto, julio fue el peor de los últimos seis años a pesar de que muchos emprendedores aprovechan la llegada de los turistas para lanzar sus proyectos empresariales. De hecho, la caída de altas en el Registro Mercantil coruñés fue del 46% en relación al mismo período del ejercicio anterior.
La ciudad nunca había pasado un mes de julio tan parada a nivel empresarial como el de este verano. En sus 31 días tan solo 29 nuevas sociedades se dieron de alta, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). La tasa de evolución con respecto al mes de referencia en 2016 fue de una caída del 46%. Además, fue el peor julio desde hace 2012, desde cuando el Instituto Galego de Estatística (IGE) hace públicos estos balances empresariales. 
El mejor mes se dio en 2014, cuando los empresarios montaron 59 nuevos negocios, quizá más empujados por las dificultades que ponía la crisis para encontrar empleo por cuenta ajena. Hasta este año, la cifra de 2015 de 38 firmas había sido la peor. 
Entre las principales ciudades gallegas, A Coruña fue la segunda que peor evolucionó tan solo por detrás de Ourense, que se precipitó un 50%. Si bien es cierto que solo en Ferrol se detectó un mayor impulso emprendedor, el resto de municipios se mantuvieron bastante mejor. Por ejemplo Vigo tan solo perdió un 10% en relación al ejercicio previo y, pese a ello, logró dar de alta a 51 compañías. 
La evolución a nivel comarcal también fue también muy negativa con un bajón del 48%. Como noticia positiva el recorrido en lo que va de año no ha sido tan alarmante, y solo disminuyó un 4% quedándose en las 537 incorporaciones frente a 560. 
El área, muy dividida 
En este último caso el resultado no fue excesivamente negativo teniendo en cuenta que los ayuntamientos de Arteixo, Bergondo, Cambre, y Sada padecieron bajadas a lo largo de este 2017. Por contra, Abegondo permaneció igual con la suma de cuatro firmas de nueva creación.
En las localidades de Carral, Culleredo y Oleiros los datos fueron buenos, sobre todo es estas dos últimas. Culleredo registró ocho nuevas altas y Oleiros sobrepasó el medio centenar de proyectos a estrenar. Aunque en el IGE aparece encabezando una comarca propia, Betanzos también cerró en positivo. 
En A Coruña se ha detectado una bajada pero se debe fundamentalmente a los resultados de julio, pues a nivel global solo se perdió un 3,7% sobre los números que se manejaban en 2016. l

La creación de empresas disminuyó un 46% en julio en relación a 2016

Te puede interesar