La creación de empresas en A Coruña se disparó un 135% en el mes de agosto

La creación de empresas en A Coruña se disparó un 135% en el mes de agosto
Vista del polígono de A Grela, al que siguen llegando nuevas empresas pedro puig

La ciudad suma y sigue como ubicación de nacimiento de numerosas y diversas iniciativas empresariales. Ni el estancamiento del consumo ni el menor movimiento de trabajadores este verano parecen haber hecho mella en los proyectos de los emprendedores coruñeses. Al menos así lo demuestran los informes del Instituto Galego de Estatística (IGE) según los cuales la creación de sociedades mercantiles ascendió un 135% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado.
Los datos de A Coruña son incontestables: en un mes tradicionalmente muy parado a nivel empresarial, con decenas de compañías a medio gas y casi todos los trabajadores de vacaciones, el Registro Mercantil registró 54 nuevas altas de negocios. A priori la cifra puede parecer reducida, pero la subida interanual roza el 135%, un porcentaje muy importante en los tiempos que corren.
De las 23 firmas que se estrenaron en agosto de 2015 se ha pasado a las 54 de este año. Así se repite el número de julio, en el que los resultados también fueron más que satisfactorios. La ciudad enlaza ya varios meses de incremento con respecto al año pasado, pero además puede presumir de ser uno de los núcleos de la economía gallega.

casi un 14% de galicia
Según los datos publicados por el IGE relativos al Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) las compañías de nuevo cuño en la urbe representaron el 13,6% del total de la comunidad en pleno verano. A nivel provincial el peso es del 32%, pues se contabilizaron 166 negocios nuevos.
Aunque A Coruña es el 61% de toda la comarca, agosto también fue un mes espectacular a nivel metropolitano. Los empresarios dieron vida a 88 nuevos proyectos, lo que supuso una subida del 132%. Atendiendo a este balance, hubo incorporaciones de más con respecto al ejercicio pasado en casi todos los municipios a excepción de Carral, en donde no hubo ninguna novedad, y Culleredo y Oleiros que perdieron empresas.
Por detrás de la cabecera, el ranking lo protagonizaron Cambre (que pasó de cero a ocho), Bergondo (de una a seis) y Arteixo (de dos a siete).
Una de las variaciones más curiosas de este año es el cambio de estrategia a la hora de alumbrar nuevas iniciativas. Si hasta 2015 todos los promotores elegían sociedades de carácter limitado, este año vuelven a apostar también por otras fórmulas. En agosto fueron cinco las firmas con formatos distintos.

La creación de empresas en A Coruña se disparó un 135% en el mes de agosto

Te puede interesar