miércoles 2/12/20

El coste de la pasarela de Baños de Arteixo sube hasta los dos millones

La pasarela peatonal de Baños de Arteixo, en el polígono de A Grela, será una realidad antes de que finalice el año 2018. Así lo anunció ayer la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en una reunión

El encuentro informativo tuvo lugar en la sede de la Asociación de Empresarios de Agrela
El encuentro informativo tuvo lugar en la sede de la Asociación de Empresarios de Agrela

La pasarela peatonal de Baños de Arteixo, en el polígono de A Grela, será una realidad antes de que finalice el año 2018. Así lo anunció ayer la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en una reunión en la que avanzó que la inversión de un millón de euros prevista ascenderá ahora a dos por unas modificaciones en el proyecto.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el anuncio de la licitación para construir la pasarela peatonal que permitirá unir la calle de Newton con el centro comercial Marineda City sin que los usuarios se jueguen la vida cruzando por la mediana al mismo nivel que el tráfico rodado. Coincidiendo con esta noticia, la responsable de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, acudió a la sede de la Asociación de Empresarios de Agrela acompañada por el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro.
En el encuentro con distintos representantes de la agrupación, Vázquez aclaró que aquel proyecto en el que la Xunta se embarcó a petición de los propios empresarios tendrá una inversión mayor a la que se había previsto inicialmente. En concreto, la creación del paso elevado costará dos millones de euros.
Con un plan muy similar sobre la mesa, la conselleira explicó que la subida del precio se circunscribe a algunas mejoras establecidas en la infraestructura. Si antes solo estaba previsto construir un puente de 200 metros de longitud, ahora se compatibilizará con la creación de una senda peatonal y para bicicletas (con espacios diferenciados) desde la glorieta de Eduardo Diz en ambos sentidos. La actuación conllevará casi 700 metros más que se someterán al profundo cambio.

Nueve sendas peatonales
Asimismo, se pedirá a la empresa que resulte adjudicataria del contrato que actúe en el paisajismo de la mediana. “É unha actuación moi importante e ambiciosa nesta zona da Coruña que se enmarca dentro do plan de sendas de Galicia”, destacó la representante del Ejecutivo gallego, que incidió en que la meta es integrar el parque industrial como si fuera un barrio más de la ciudad con una imagen renovada y una senda “segura, sostible e tamén integrada no contorno”.
El concurso para ejecutar la infraestructura debería de resolverse rápido, ya que el objetivo es que los trabajos sobre el terreno comiencen a principios del año próximo. También se terminará dentro de 2018, pues el plazo de ejecución “é de nove meses”.
Vázquez aprovechó para recordar que en la comarca se han habilitado –y siguen haciéndolo– nueve sendas peatonales, que costarán 5,5 millones de euros y sumarán siete kilómetros. l

Comentarios