El coste del metro cuadrado cayó un 21% desde el inicio de la crisis inmobiliaria

El coste del metro cuadrado cayó un 21% desde el inicio de la crisis inmobiliaria
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-e613f03d

A Coruña cerró el año 2013 con uno de los valores más bajos de la vivienda de los últimos años. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha provocado una bajada acumulada del precio del metro cuadrado de un 21%, lo que sitúa en una situación compleja al sector. Los representantes del mismo achacan los datos que maneja el Ministerio de Fomento –del que depende el área de Vivienda– a que la mayoría de las pocas operaciones que se firmaron en los últimos daños se realizaron con activos bancarios que sufrieron importantes rebajas por parte de las entidades financieras para reducir su bolsa de propiedades.
A la hora de comprar un piso o una casa en la ciudad, el coste medio del metro cuadrado fue de 1.640 euros (2.072 para las propiedades de menos de dos años y 1.595 para aquellas que ya llevaban más años construidas) en 2013. La cantidad no parece menor pero sí es reducida si se compara con los años buenos del sector inmobiliario que fueron 2006 y 2007 e, incluso, parte de 2008. Para A Coruña el año 2009 significó la estabilidad hasta que las ventas se precipitaron a la baja a partir de 2010. 
Pese a que el “boom” ya tocaba a su fin hace seis años todavía se seguían vendiendo casas sin que los bancos pusieran coto a los endeudamientos hipotecarios. Así se desprende de los datos que maneja el Ministerio de Fomento. El análisis pormenorizado de los mismos indica que el precio del metro cuadrado se redujo en 2013 un 21% con respecto al año 2006.
Las tasaciones, por su parte, disminuyeron hasta un 70% pasando de las 3.596 que se realizaron hace ocho años a las poco más de mil del ejercicio pasado. 
En su momento se pensó que el anuncio del fin de la desgravación fiscal por primera vivienda en 2012 o el IVA superreducido del 4% redundarían en beneficio del sector inmobiliario pero ni esas advertencias consiguieron elevar las estadísticas como se esperaba. 

ventajas sin opción
“El problema fue, y sigue siendo, sobre todo financiero: si los bancos no dan créditos de poco te valen esas ventajas”, justifica el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez. 
Este opina que las entidades se “cerraron en banda salvo para sus inmuebles e hicieron unas rebajas de precios para no traspasarlos al Sareb (también conocido como banco malo)”. Por contra, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de A Coruña, Herminio Carballido, cree que a finales de 2012 si “se cerraron muchas operaciones pensando en el final de las desgravaciones”. 
Respecto a los datos de bajada de los precios el representante de los constructores invita a “analizarlos con cuidado porque los bancos prefirieron malvender y eso distorsiona los datos”. Carballido coincide en este punto y asegura que la vivienda bancaria llegó a bajar “más de un 50% porque había que soltar lastre”. 
La vocal del Colegio de Administradores de Fincas, Carmela Lavandeira, insiste en la misma idea. “En los últimos tiempos si te daban la hipoteca te daban el 40% del precio de tasación, pero si comprabas uno del banco te daban el 100%”, subraya.
Al respecto de las estadísticas, Yáñez concreta: “Los números fueron tan escasos que unas pocas ventas en zonas buenas o varias en las afueras pudieron cambiar mucho los datos”. Aún así reconoce que hubo una importante rebaja generalizada, si bien “no fue tanta como en otras zonas porque los precios tampoco habían subido tanto”. n

El coste del metro cuadrado cayó un 21% desde el inicio de la crisis inmobiliaria

Te puede interesar