domingo 29.03.2020

Costas espera el visto bueno municipal para poder desalojar el poblado de A Pasaxe

El Ayuntamiento realojará a todos los que pueda, pero los que se nieguen serán expulsados por la vía judicial
Los chabolistas protestaron por la demolición de esta semana |  quintana
Los chabolistas protestaron por la demolición de esta semana | quintana

La idea de que el poblado de la Conservera Celta está acabado, que este año serán todos expulsados de él, se adueñaba de los residentes de las 17 chabolas que aún están habitadas tras las demoliciones de esta semana. “Esto se acaba”, insistía uno de sus habitantes. Chatarrero de profesión siente incertidumbre por su futuro, pero sabe que no seguirá a orillas de la ría. Demarcación de Costas ha dejado en manos del Ayuntamiento el realojo de aquellos que acepten marcharse a un piso de alquiler en las condiciones marcadas por la Concejalía de Bienestar Social. Contra el resto, la entidad iniciará un procedimiento de desalojo forzoso que no se duraría más de seis meses. 

No en vano, Demarcación de Costas administra esta parte del litoral, que se considera de dominio marítimo-terrestre. Es decir, terreno público donde no está permitido ningún uso privado, después de que una sentencia del Tribunal Supremo anulara una concesión perpetua que había permitido un uso industrial. 

Aquello ocurrió hace más de un año y, desde entonces, los afectados exigen una alternativa al actual plan del Ayuntamiento que pasa por instalarles en pisos de alquiler subvencionados durante un tiempo. Es una solución que no satisface a muchos, ya sea porque manejan grandes camiones para las ferias o para la recogida de chatarra y necesitan de un lugar donde estacionar o depositar el material. “Yo estoy buscando un terreno –comenta un chabolista– pero todo está muy caro”..

Derecho disputado 
Algunos chabolistas llevan más de 30 años allí lo que, según los abogados que representan algunos de ellos, les otorga derecho de posesión, pero sus detractores señalan que, por una parte, ese derecho nunca ha sido reconocido por un tribunal en este caso y, segundo, tratándose de un dominio público marítimo-terrestre tampoco sería factible. 

A los chabolistas no les queda sino tratar de conseguir el mejor trato posible. “Voy a aguantar hasta el final, y a ver qué pasa”, comenta un afectado.

Comentarios