viernes 15/1/21

Costas advierte a los chabolistas de A Pasaxe de que es urgente que se vayan

Los afectados avisan de que no se irán sin una solución y critican la falta 
de resultados del plan municipal

El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, y el jefe de Demarcación de Costas, Rafael Eimil, prometieron reunirse con los chabolistas para buscar una solución | javier alborés5
El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, y el jefe de Demarcación de Costas, Rafael Eimil, prometieron reunirse con los chabolistas para buscar una solución | javier alborés5

El poblado de A Pasaxe vivió ayer una tensa reunión de los chabolistas con el jefe de Demarcación de Costas, Rafael Eimil, y el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela. Este había pedido personalmente al responsable de Costas que acudiera allí, aunque no lo hacer normalmente, para explicarles la situación, que no es otra que una sentencia del Tribunal Supremo ha dictaminado que el terreno sobre el que se asientan sus galpones es de dominio marítimo-terrestre y debe destinarse a uso público. Eso significa que van a comenzar el procedimiento para recuperarlo. El anuncio chocó con el rechazo frontal del asentamiento, ya hartos: “No nos vamos de aquí sin una solución aunque vengan 40.000 geos”.
No existe un plazo límite para evacuar el poblado pero Eimil recalcó que “urge encontrar una solución”: “Nosotros vamos a respetar los procedimientos que hay que respetar. Sería interesante que llegasen cuanto antes a una solución, porque menos problemas tendríamos todos”. 
Pero no es a Costas a quien le compete hallar una salida al conflicto sino al Ayuntamiento, que lleva dos años con el proyecto Hábitat Digno, tratando de reubicar a los chabolistas. Para Varela, se han obtenido “resultados positivos” con la reubicación de 16 familias (la última cifra oficial había sido 17). Sin embargo, aún quedan 25 familias, a las que el concejal acusó de no estar colaborando lo suficiente: “As familias restantes son aquellas que teñen menos predisposición a buscar solucións”. Y advirtió de que “non vai haber regalos de terrenos, non vai haber regalo de propiedades e non se van pagar cartos como se fixo no pasado”.


Opciones de realojo 

Los chabolistas habían traído un asesor legal, Hugo Pastoriza, para que mediara. No era fácil, porque mientras unos opinaban que era mejor que les entregaran el dinero que normalmente que dedican a los realojos, otros exigían opciones al actual sistema del plan de Hábitat Digno, que consideran inútil y negaban que quisiera dinero. “No queremos dinero, queremos una solución, tenemos manos para trabajar. Y nunca nadie nos ha regalado nada”.


Lo que preocupa a los chabolistas es que no pueden realojarse en pisos por su profesión. “Pisos no, que andamos  a la chatarra”, reclamó una señora. En A Pasaxe pueden acumular el material hasta su venta, algo que sería imposible de hacer en un vivienda del centro de la ciudad.

“¿Cómo voy a meter un camión de siete metros allí? Imposible”, señaló otro afectado. Lo que ellos preferirían es alquilar con las ayudas las casas que ellos quieran en un lugar donde pudieran seguir desarrollando su actividad, pero eso no es posible, les informó Varela. 


Por ejemplo, el Ayuntamiento no puede destinar dinero a otros municipios. “Antes se podía, agora non se pode”, descartó el edil, al tiempo que aseguró que las familia realojadas “están moito máis contentas”. Una afirmación que fue rechazada en bloque por los desconfiados chabolistas. Eimil destacó “el esfuerzo del Ayuntamiento, que no tendría obligación de hacer muchas cosas de las que está haciendo”. 


Su afirmación no convenció a los chabolistas, que recuerdan que no son gente problemática y que nunca ha caído sobre ellos la sospecha de tráfico de drogas. “Somos gallegos y coruñeses. Llevamos 31 años empadronados aquí”. Acordaron comenzar una serie de reuniones para buscar una solución real.

Comentarios