Tres coruñeses con capa tocan A Rianxeira en Nueva York

Tres coruñeses con capa tocan A Rianxeira en Nueva York
Los tunos celebraron el día de la Hispanidad en diferentes actos

Tres hombres con capa de la Cuarentuna de Oro, Jesús Luaces, Óscar y Vicente, acaban de regresar de Nueva York donde desfilaron por la Quinta Avenida para celebrar el día de la Hispanidad dentro de un colectivo más grande como Tuna España, del que forman parte.
Después de actuar en el Círculo Español en Queen, de cantar aquella que pone a la virgen de Guadalupe “pola ribeira” con vecinos de Mera y Carnoedo, entre los muchos gallegos que salieron esos días a las calles a participar en los actos del 12 de octubre, Jesús cuenta que se queda con las palabras de uno de Noia. Estas fueron el mejor de los souvenirs: “Me dijo que si volvíamos a cantar A Rianxeira que se meaba”.
De la cita el 8 en Queens a la que les llevó el 9 a abrir el desfile. Lo hicieron bajo una intensa lluvia en Manhattan. No podía ser de otra forma y los tres representantes caminaron detrás de la policía que portaba la bandera roja y amarilla junto a una delegación de todos los países de habla hispana. La recorrieron desde la calle 44 hasta la 68 en mayor número que otros años por eso de que se trató de exaltar de paso el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.
Su estancia en Nueva York incluyó ese mismo día una recepción en el Centro Español “La Nacional”, donde le brindaron un homenaje a Raúl, el que fuera capitán del Real Madrid, y al que nombraron Caballero Español. Al “9” le impusieron la insignia de oro y la Beca de Tuna España. Explica el tuno que esta última se la otorgaron también al último superviviente del atentado del 11-S, William Rodríguez, que abrió las puertas para que mucha gente se salvara.
Este no fue el único tributo que protagonizaron los que pasearon sus cintas por la ciudad de los rascacielos. La jornada del lunes estuvo dedicada a las víctimas de las Torres Gemelas, en el mismo lugar donde hasta hace 15 años daban sombra. Allí, estuvieron acompañados por William Rodríguez y depositaron 40 rosas rojas y otras tantas amarillas. Guardaron un minuto de silencio y rezaron una oración.
La expedición serpenteó el martes Central Park para conquistar el monumento a Cristóbal Colón en medio de lo verde. Bajo sus pies, Tuna España interpretó “Soy Español” para dedicarse el resto del viaje a ser turistas con guitarra.
Del puente de Brooklyn, los coruñeses se fueron hasta Chinatown, se hicieron selfis con la Estatura de la Libertad y disfrutaron del ajetreo de la Gran Manzana a golpe de canción porque cuentan los músicos que no dejaron de tocar en todo este tiempo.
Luaces señala que sumaron muchas horas pateando las calles, cogiendo metros y saltando en ferry al otro lado de la ciudad, pero que están satisfechos por “poder representar a España el día de La Hispanidad” y sobre todo, por abrazarse a los que se encuentran a algunas horas del terruño.

Tres coruñeses con capa tocan A Rianxeira en Nueva York

Te puede interesar