A Coruña se queda sin fondos Eidus tras presentar un proyecto insuficiente

A Coruña se queda sin fondos Eidus tras presentar un proyecto insuficiente

A Coruña se queda sin los fondos europeos de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (Eidus) después de que se hiciese pública la resolución de las propuestas presentadas por los municipios. El Ministerio de Hacienda, encargado de repartir esta financiación, dicta que la ciudad no alcanzó una puntuación suficiente con el proyecto que presentó la Marea.
El plan elaborado por el Gobierno local no alcanzó los 50 puntos que establecían las directrices del Eidus como listón mínimo para acceder a los fondos comunitarios. A Coruña buscaba 15 millones de euros destinados a invertir en futuros proyectos de la ciudad.
El máximo que se podía alcanzar era de 100 puntos a través de diversas categorías. La más importante era la de concretar la estrategia de la ciudad a través de un plan, con la que se podían lograr hasta 30 puntos.
El siguiente escalón que más puntos aportaba era el de presentar un análisis conjunto del área urbana (15 puntos como máximo), y luego aparecen otros que podían otorgar una decena de créditos. Estos últimos hacen referencia a la identificación de problemas y retos, un diagnóstico de la situación del área urbana a través de un análisis DAFO, y la participación ciudadana y de agentes sociales, económicos e institucionales en el proceso.

posibilidad de recurso
El aspecto positivo de este rechazo a la propuesta elaborada por la Marea es que ahora podrá recurrir y optar a fondos en las dos siguientes convocatorias. La resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado y existe un plazo de diez días para reclamar la decisión.
El grupo municipal socialista lamentó ayer la “incapacidad manifiesta de Marea” al perder la oportunidad de conseguir estos 15 millones de euros para proyectos de la ciudad y califican como “estrepitoso fracaso” del Gobierno local que la ciudad no haya logrado estas ayudas.
Además, el portavoz de la formación socialista, José Manuel Dapena, solicitó explicaciones públicas a Xulio Ferreiro acerca de la tramitación de un proyecto de la que el resto de grupos municipales no pudieron formar parte. 
El PSOE presentó en los plenos de diciembre del año pasado y de abril del presente, sendas mociones en las que solicitaban la creación de una “comisión de diseño de la estrategia y el seguimiento del Eidus con el fin de garantizar el éxito del mismo”. Su petición se basaba en que este proceso alcanzaba a toda la ciudad y trascendía al mandato municipal, ya que se extiende hasta 2020.
A pesar de que ambas mociones fueron aprobadas en las sesiones plenarias, la Marea optó por continuar trabajando de manera unilateral en el desarrollo de la estrategia, que ahora se encuentra con el rechazo del Ministerio de Hacienda y que priva a la ciudad de una inyección de fondos considerable.

A Coruña se queda sin fondos Eidus tras presentar un proyecto insuficiente

Te puede interesar