A Coruña encabeza el crecimiento de robos en pisos en grandes ciudades

A Coruña encabeza el crecimiento de robos en pisos en grandes ciudades
Los ladrones son capaces de abrir la mayor parte de las cerraduras en apenas un minuto

El verano está en plena ebullición, y también los robos en pisos. Son muchos las casas allanadas por ladrones que aprovechan las vacaciones de los dueños para forzar las puertas y practicar el pillaje a su antojo. Y por alguna razón, A Coruña es la ciudad de más de cien mil habitantes en el que más han crecido este número de delitos. Según las estadísticas del Ministerio de Interior, en la primera mitad del año, creció un 83% (165), lo que no solo la sitúa por encima de cualquiera de las grandes ciudades de Galicia, sino de cualquiera de toda España con más de 100.000 habitantes
Este dato implica que cada dos días se salta un piso en A Coruña, y su contenido es saqueado. La Delegación del Gobierno suele reaccionar a estas cifras señalando que se trata de repuntes puntuales y que Galicia es una comunidad segura, pero es precisamente porque no responde a la tónica general por lo que las estadísticas son tan llamativas.
Comparando A Coruña con otras ciudades de su categoría (ciudades regionales de segundo orden) este incremento resulta más evidente. Por ejemplo, Granada, que cuenta con una población similar a la de A Coruña, (246.000 habitantes) registró un incremento del 2,5% en esta tipología de delitos en los primeros seis meses de este año, aunque hay que tener en cuenta que el número neto de delitos es el mismo (165).
Vitoria, con 239.000 habitantes, mantuvo a lo largo de este año una tendencia descendente, con un -18% de pisos allanados: 142 en todo el año. Los domicilios robados aumentaron en Hospitalet de Llobregat, pero solo un 12%, aunque el número de casas desvalijadas es mucho mayor: 347. Pero el que muestra una tendencia más negativa es A Coruña. Solo poblaciones de menos de 100.000 habitantes, como Soria, con un 107% o Avilés (100%) muestran un comportamiento peor, pero el número de robos es menor.
La tendencia puede ser aún más negativa según avance el año, puesto que la temporada de más robos se produce normalmente en agosto o septiembre, cuando muchos de los dueños de las casas están fuera de la ciudad, disfrutando de las vacaciones.
Además, fuentes policiales señalan que la realidad puede ser aún peor de lo que la presentan las estadísticas, puesto que estas computan robos cometidos en distintos pisos de un bloque de apartamentos cometidos a la vez como uno solo. Y como muchos ladrones operan de esta manera (robando dos pisos o más de la misma planta) el número real sería mayor.

expertos
Los ladrones son expertos cerrajeros, así que pueden reventar la puerta en segundos, incluidas muchas de seguridad. Una vez en el interior del domicilio, suelen dirigirse primero al dormitorio principal en busca de los joyeros, dado que su principal objetivo es el oro.
La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), señala que el importe medio de lo robado oscila entre 1.250 y 1.500 euros.

A Coruña encabeza el crecimiento de robos en pisos en grandes ciudades

Te puede interesar