A Coruña concentra el mayor número de empresas de alto rendimiento de Galicia

El área metropolitana de A Coruña cuenta con menos empresas que la comarca de Vigo, si bien las compañías coruñesas son más pujantes que sus vecinas tal y como demuestra el hecho de que la zona aporte el 44,96% del Valor Añadido Bruto (VAB) total de Galicia. Casi la mitad de lo que se genera en la comunidad gallega se mueve desde este entorno y en números absolutos los negocios generan 10.000 millones más que en Vigo. Buena parte del mérito se debe a la inclusión de muchas empresas coruñesas como punteras en su clase pues, según el último Informe Económico de Galicia, el Ardán –que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo–, la comarca cuenta con el mayor número de empresas de alto rendimiento.
Sin ningún tipo de suspicacia por la fuente del informe (el que se ha hecho público este año analiza las circunstancias que rodearon al empresariado galaico en 2014) por tratarse de un estudio procedente de la ciudad olívica, se revela que A Coruña dispone de casi un 32% de las firmas gallegas que han sabido crear “ventajas competitivas consistentes” en sus respectivos mercados.
En términos absolutos 45 compañías reciben ese calificativo de los expertos que elaboran el Ardán, frente a las 39 de Vigo. Aunque a priori no parezcan distancias significativas, también el volumen de ingresos pone en relieve las diferencias. El sistema productivo puntero en el área metropolitana en este parámetro es el de los servicios profesionales, seguido muy de cerca por la construcción, el turismo y el ocio y, como no podía ser de otra forma, el textil y la confección de moda.

la riqueza del territorio
El documento hace alusión a distintas tipologías de negocios en los que A Coruña se cuela siempre en los primeros puestos. Es el caso, por ejemplo, de las llamadas generadoras de riqueza, de las que hay hasta seis.
Según se aclara en el texto, este variante se distingue porque se refiere a generadoras “de valor añadido, es decir, sobre el resultado económico una vez deducidos los impuestos y el coste de los recursos, tanto propios como ajenos, necesarios para que la empresa pueda funcionar”.
Ante este baremo sobresalen las empresas dedicadas a la logística y el transporte, pero también los servicios profesionales y la construcción tienen sus lugares en el ránking. En Vigo es la pesca la que tira del carro económico. Entre las compañías de alta productividad, consideradas como tales aquellas que “durante tres años consecutivos obtienen un valor añadido bruto por empleado dentro del 25% de los mejores valores de su sistema productivo”, reina Industria de Diseño Textil o, con su nombre más conocido, Inditex, el grupo distribuidor de moda asentado en el polígono de Sabón, en Arteixo.

altos ratios y gestión
Sus ingresos de explotación en 2014 alcanzaron los 6.913.605.000 euros, superando por una enorme cantidad a su perseguidor más inmediato, el grupo Frinsa. “Solo esta ya genera el 76,93% del total de empresas de alta productividad de Galicia”, puntualizan los redactores del análisis. En la clasificación también entran las coruñesas Inveravante Inversiones Universales S.L., dedicada a los servicios técnicos de ingeniería (con 187.535.387 euros) y Caamaño Sistemas Metálicos S.L., la carpintería metálica instalada cerca del polígono de Alvedro, en Culleredo, cuyo montante ascendió a 47.404.140 euros.
Entre las diez primeras suman el 89,6% “del total facturado por las empresas poseedoras de este indicador de buenas prácticas empresariales”.
En todo caso, el área cuenta con un total de 31 empresas que reciben esta consideración –el 21% del total autonómico– con la peculiaridad de que la construcción es el puntal entre los sistemas productivos. En este sentido, en el estudio aclaran que este parámetro alude a la fontanería, la instalación de calefacciones y aires acondicionados y la carpintería metálica, dentro de la que se contempla el potencial de Caamaño.

como gacelas
Casi las mismas son las que aparecen destacadas en la distribución por buena gestión. En total la zona concentra 107 de estas, que se ven bien dirigidas o gestionadas porque sus responsables van acorde a los ritmos de innovación, productividad, liquidez, generación de valor y rentabilidad. Las claves del éxito para los expertos son, por tanto, los altos niveles de profesionalización, innovación y planificación.
Mención aparte merecen las firmas gacela, aquellas que pueden presumir de registrar una tasa de crecimiento elevada y constante en su cifra de negocios. En este último supuesto, el entorno coruñés se situó en segunda posición con un total de 42 exponentes de este ritmo empresarial, lo que representa un 17,5% de Galicia. n

A Coruña concentra el mayor número de empresas de alto rendimiento de Galicia

Te puede interesar