sábado 19/9/20

Los coruñeses tiran de tradición a la hora de elegir los nombres de sus hijos

De Manueles y Marías está el mundo lleno. Y un buen ejemplo es la comarca de A Coruña. Son, con muchísima diferencia, los nombres que más se pusieron a los niños que nacieron durante el pasado 2014.

La elección de nombres para los niños es similar en A Coruña y su área metropolitana	javier alborés
La elección de nombres para los niños es similar en A Coruña y su área metropolitana javier alborés

De Manueles y Marías está el mundo lleno. Y un buen ejemplo es la comarca de A Coruña. Son, con muchísima diferencia, los nombres que más se pusieron a los niños que nacieron durante el pasado 2014. La tradición vuelve a reinar entre los padres coruñeses, que poco o nada arriesgan a la hora de elegir el nombre de sus bebés.
Tras dejar atrás una época en la que proliferaron nombres como Kevin o Jonathan, lo cierto es que los residentes de A Coruña han vuelto adoptar nomenclaturas mucho más tradicionales. Manuel y María son, sin excepción, los nombres más usados en absolutamente todos los ayuntamientos del área metropolitana coruñesa, y también en la propia ciudad.
Les siguen muy de cerca José y María del Carmen o Carmen, que se sitúan en una segunda posición también en la gran mayoría de los municipios. Solo Abegondo, donde Antonio gana el segundo puesto en nombres masculinos y Sada, donde hace lo propio Josefa con los femeninos, son las únicas excepciones.  

tradicionales
En el caso de los niños, Manuel se ha implantado en los últimos años de forma profunda y va a ser difícil destituirle de su reinado como el nombre más demandado. En Abegondo, Bergondo y Carral, por ejemplo, tres de cada diez niños que nacen en el municipio se bautizan con este nombre. Tanto en A Coruña como en el resto de los municipios del área, como mínimo, dos de cada diez niños nacidos en 2014 se llaman Manuel.
José Manuel, José Antonio, Jesús, José Luis o Francisco toman también buenas posiciones. Hay que descender hasta puestos más intermedios para encontrar nombres como Daniel, Carlos, Alejandro (que años atrás conquistó las primeras posiciones), Jorge, Diego o Miguel.
Lo mismo ocurre con los nombres de las niñas. Los más tradicionales vuelven a subirse a los primeros puestos. A María y María Carmen les siguen María Dolores, Ana María, María Teresa, Laura, Josefa...
En la lista de los 25 nombres más usados para los bebés de 2014 hay que bajar casi hasta el final para encontrar Paula, Sara, Ana, Isabel o Pilar.
Entre la tradición y el abandono de las tendencias de la última década, donde triunfaban los Alejandros y las Lucías, se echa de menos la presencia de los nombres gallegos. En ninguno de los nueve municipios del área coruñesa, ni tan siquiera en la ciudad, hay un nombre propio de la tierra entre los 25 más usados. Ni Brais, ni Uxía, ni Noela, Antía, Iria, Noa... Ninguno de ellos aparece entre los más demandados en la provincia en los últimos años.

Comentarios