Los coruñeses tienen 23.497 puntos en los que depositar sus residuos

Los coruñeses tienen 23.497 puntos en los que depositar sus residuos
6

En A Coruña existe un contenedor para residuos orgánicos o inorgánicos por cada diecisiete vecinos para que depositen sus residuos. Además, hay un depósito por cada 72 ciudadanos para el reciclaje de papel, cartón, vidrio, aceite, pilas y ropa. La evolución de los sistemas de tratamiento y de las necesidades urbanas y de los coruñeses han provocado que del clásico contenedor en la calle se vaya evolucionando hacia diferentes modelos.

Los depósitos de residuos orgánicos son los más numerosos en la ciudad debido a que son los que reciben un mayor volumen de basura por parte de los coruñeses. Poco a poco las opciones para depositar los residuos se han ido diversificando, pero siguen siendo los más comunes ya que son utilizados tanto para su fin apropiado como para el depósito general de basura por parte de los ciudadanos. En total hay 8.092 en la ciudad, de los que 4.882 están en la vía publica y 3.210 repartidos por otros lugares como polígonos industriales privados, hoteles, hospitales y supermercados, A Grela, Pocomaco o Vío.

Los contenedores de ropa y aceite usado funcionan mediante convenios con entidades de carácter social

Mientras, los contenedores inorgánicos son los segundos con mayor presencia en la ciudad. En total suman 5.627, de los que 3.969 se encuentran en la vía pública y el resto en polígonos, supermercados u hospitales, entre otros. Los depósitos para residuos orgánicos e inorgánicos suman 13.830, uno por cada 17,7 vecinos de la ciudad.

Aunque son menos numerosos que los anteriores, los contenedores para depositar papel, cartón y vidrio para su reciclaje cada vez van ganando más peso y presencia en la ciudad.

Entre estos los más comunes son los de papel y cartón, que suman 1.070, mientras que de los de vidrio hay 873. Tanto para una categoría como para otra existen depósitos en calles y plazas de la ciudad, pero también hay algunos que se entregan a negocios para realizar un servicio de recogida puerta a puerta, que en el caso de los contenedores de vidrio se centran en las zonas hosteleras, como por ejemplo las calles del centro en las que hay importantes cantidades de locales de hostelería.

6-2

Nuevos tiempos

Además de los contenedores más “clásicos” el reciclaje y las labores de carácter social provocaron que en los últimos años en la ciudad fuesen apareciendo otros depósitos en los que dejar cosas usadas. Un claro ejemplo son las pilas, de los que hay distribuidos más de 1.200 depósitos de diferentes tamaños, muchos de ellos en centros colaboradores que se encargan de recogerlas. Además, también existen algunos en la vía pública, que por su forma y colores recuerdan a una pila. Por ejemplo, se pueden encontrar en As Conchiñas.

No solo las pilas se reciclan, sino que también hay espacio para intentar dar un segundo uso al aceite usado. La asociación Mulleres Colleiteiras es la que se encarga de su recogida para posteriormente venderlo y que sea reciclado para uso combustible. En A Coruña hay actualmente 63 de estos. Mientras, hay el doble de contenedores destinados a la recogida de ropa usada a la que todavía se le puede dar un nuevo uso. Estos depósitos funcionan mediante un convenio con la entidad Padre Rubinos, una institución benéfica.

Pero los contenedores son demasiado grandes y no aptos para todos los lugares, por lo que los coruñeses también necesitan depósitos más pequeños en los que tirar envoltorios, latas y objetos de menor tamaño de los que uno quiere desprenderse sobre la marcha: las papeleras.

La ciudad cuenta con 6.284 papeleras de diferentes tipos, una por cada 39 vecinos y distribuidos por las calles, plazas, parques y otros espacios. Cinco mil de ellas son las de color crema con la boca verde, mientras que entre el resto hay algunas diferentes que se adaptan a zonas determinadas de la ciudad como ocurre con el casco histórico.

En unos meses entrará en vigor un nuevo contrato que traerá nuevos depósitos más accesibles y 
menos ruidosos

Cambios

A lo largo del próximo año debería entrar en vigor el nuevo contrato de recogida de basura, lo que supondrá algunas modificaciones en los contenedores de la ciudad.

La adjudicataria deberá reemplazar los contenedores de orgánico e inorgánico que están en la vía pública por otros nuevos diseñados con sistemas de reducción del ruido en los desplazamientos. Asimismo, al menos un 25% de las nuevas unidades serán accesibles para personas con movilidad reducida y un 100% serán accesibles a personas con visión reducida.

También se eliminará el sistema de recogida de papel, cartón y vidrio a través de camión grúa para los contenedor tipo iglú por los inconvenientes que provoca el viento y por ser un sistema lento, por lo que serán sustituidos por otro de carga lateral. Estas son algunas mejoras, además de aumentar el número de contenedores de reciclaje.

Los coruñeses tienen 23.497 puntos en los que depositar sus residuos

Te puede interesar