viernes 06.12.2019

Los coruñeses son los que más cobran, con una media de 9,6 euros cada hora

La brecha salarial provoca que los hombres perciban 1,5 euros más que las mujeres por 60 minutos trabajados
Los coruñeses perciben una remuneración más alta que en el resto de urbes gallegas | quintana
Los coruñeses perciben una remuneración más alta que en el resto de urbes gallegas | quintana

Los sueldos por hora de los coruñeses que se encuentran activos en el mundo laboral son los más altos de las principales ciudades gallegas. Así lo indica el Instituto Galego de Estatística (IGE) en el informe sobre la evolución de los salarios en los siete grandes municipios de Galicia publicado ayer. Las cifras revelan que en 2017, último ejercicio del que se tiene constancia, el sueldo medio de los empleados de A Coruña fue de 9,6 euros por cada hora de trabajo, un valor que supera los 9,5 de Santiago y los 9,4 euros de Vigo.

No es la primera vez que la ciudad herculina lidera esta clasificación, y es que se trata del sexto año consecutivo a la cabeza de las principales urbes gallegas en cuanto al salario percibido por los empleados. Lo que también se mantiene es la desigualdad entre  hombres y mujeres, además de por edades, de los operarios. Según el documento del IGE, pese a que la media sea de 9,6, los hombres coruñeses superan por bastante esta cifra, al llegar hasta los 10,8 euros por cada hora trabajada, lejos de los 8,6 que perciben las mujeres. 
 

Brecha salarial
A Coruña no es la única urbe gallega en la que los hombres salen beneficiados. La brecha salarial entre géneros se extiende a todas las grandes ciudades de la comunidad, pero es el municipio de Vigo el que más favorece esta diferencia, ya que la distancia salarial entre hombres y mujeres es de 10,4 frente a 8,4 euros. Es decir, en todas las grandes urbes gallegas los hombres perciben más sueldo que las mujeres, pero también cobran más que la media de salario de cada municipio. Ocurre lo mismo en el conjunto gallego, donde, aunque la media es de 8,4 euros por cada hora de trabajo, los hombres cobran 9,1 y las mujeres 7,6. O lo que es lo mismo, los hombres gallegos cobran 1,50 euros más por cada hora de trabajo realizado que las mujeres.

Desde 2012 el crecimiento de los emolumentos en A Coruña ha sido de 20 céntimos. El incremento puede parecer escaso, pero la situación es peor en el resto de municipios estudiados. Santiago de Compostela se encuentra en segunda posición, con 9,5 y Vigo con 9,4. A partir de ahí, el resto de las urbes más importantes de Galicia no llegan a los 9 euros de remuneración por cada hora laboral. El municipio de Pontevedra alcanza los 8,5 euros de media, seguido de Ferrol, con 8,4. Ya por debajo de la media gallega se encuentra Ourense, con 8,1 euros; y Lugo, el municipio en el que los trabajadores perciben menos dinero, con 7,9 de media.

¿Pero cómo ha sido la evolución en las diferentes urbes? A Coruña, pese a estar en la cabeza, ha reducido 10 céntimos la cifra total con respecto al pasado ejercicio analizado, 2016, cuando los trabajadores percibían 9,7 euros por hora trabajada. Es decir, ha descendido un 1,03% en un año. No es la única ciudad que sufrió una caída salarial. Ferrol, con un 2,33% menos, pasó de los 8,6 euros en 2016 a los 8,4 de los que se tiene constancia a día de hoy. 

En el resto de grandes municipios, todos vivieron un incremento de pagas. La más notoria se dio en Santiago, con un 3,26%, al pasar de 9,2 a 9,5; y en Vigo, un 3,3% más, de 9,1 a 9,4 euros. El resto siguió un comportamiento normal, con subidas de 10 céntimos en Lugo (de 7,8 a 7,9); y Ourense, de 8,0 a 8,1. En Pontevedra se mantuvo la misma cifra, 8,5 euros, tras sufrir una bajada de diez céntimos en el año 2016 con respecto a 2015.

Por grupos de edad 
Según los distintos grupos de edad, en A Coruña se perciben diferentes medias salariales. Los trabajadores que tienen de 45 a 55 años son los que más cobran, con una media de 10,3 euros por hora lectiva. Por detrás, los operarios de 35 a 45 años, con 9,4 euros. Los que menos remuneración reciben son los más jóvenes, de 16 a 35 años, con un sueldo de 7,2 euros por cada hora. Este patrón sigue la misma tendencia en todos los municipios analizados en el estudio de Instituto Galego de Estatística. En Ourense se encuentra el salario más bajo, de 6,0 euros para el grupo de menor edad, frente a los 9,4 que perciben los mayores de 45. En Vigo la diferencia entre los dos extremos de edad es la más notoria, ya que los asalariados comprendidos entre el grupo de 16 a 35 cobran 6,9 euros por hora, pero la franja de 45 a 55 recibe 10,3 euros.

Otro de los factores que maneja el estudio de remuneraciones del IGE es el salario mediano, que resulta de la aplicación de la mediana a la población de datos sobre la que se calculan los salarios. Es decir, un promedio entre los sueldos más altos y los más bajos. Aquí es donde A Coruña no se encuentra a la cabeza de los principales municipios gallegos, y es que la mediana de la urbe herculina es de 7,2. En Vigo y Santiago, los datos de la mediana alcanzan los 7,5 euros por hora trabajada. La mediana más baja se encuentra en Lugo, con 6,4.  

En el conjunto de la comunidad gallega es de 6,6 y, como ocurría con los salarios medios, la desigualdad entre hombres y mujeres vuelve a estar presente. En la ciudad de A Coruña, por ejemplo, la mediana de los hombres es de 7,9, frente a los 6,6 de las mujeres.

Comentarios