Los coruñeses son los gallegos que más cobran por cada hora de trabajo

Los coruñeses son los gallegos que más cobran por cada hora de trabajo

Los trabajadores coruñeses son los asalariados mejor pagados de Galicia. Pese a la crisis, un estudio del Instituto Galego de Estatística (IGE) indica que cada hora que pasan en su puesto vale más que en cualquiera de las otras seis ciudades de la comunidad. Por otra parte, a nivel comarcal, A Coruña es el municipio en donde los jubilados tienen unas retribuciones más elevadas dentro de un contexto en el que Galicia cuenta con unas de las pensiones más reducidas de todo el Estado.  
La recesión económica y su efecto en empresas y fábricas –e, incluso, en instituciones dependientes de la Administración– ha  enviado a miles de coruñeses al desempleo. Sin embargo, aquellos ciudadanos que continúan trabajando lo hacen por unos sueldos más elevados que en el resto de Galicia.
Según un informe del IGE, los últimos datos de los que se tiene conocimiento (relativos al ejercicio 2012) reflejan que, mientras la media de la comunidad es de 7,9 euros la hora, en A Coruña los operarios cobran 9,4 euros por cada 60 minutos que pasan en su puesto laboral. Vigo es la que más se le acerca, pero se queda en los 8,9 euros.
Si bien es cierto que la ciudad es la que más paga, también es donde se registran mayores diferencias según se trate de un hombre o de una mujer. La labor de los varones cuenta con una retribución de 11,1 euros por los 7,9 que percibe una mujer en idénticas condiciones.
A su vez, los jóvenes se ven más perjudicados dentro de las plantillas de las compañías. Son los mayores de 44 años y, sobre todo, los que superan los 55 años los ciudadanos activos que más cobran en sus ocupaciones. En este sentido, su eterna competidora, Vigo valora un poco más la aportación juvenil al mercado laboral. Aquí las horas se pagan a 4,9 y 7,1 euros para los empleados comprendidos en las franjas de edad de 16 a 25 y de 25 a 34, respectivamente. En cambio, la urbe pontevedresa incrementa esas cantidades hasta los 5,2 y los 7,2 euros.
A nivel general, se paga mejor a aquellas personas que cuentan con contratos indefinidos. Los hombres ven que sus cuentas se incrementan más si trabajan en jornada parcial frente al caso contrario que se da en las féminas, que están mejor a jornada completa.

un 4% más de jubilados
En paralelo, el IGE ha publicado otro estudio en el que se refleja la situación “salarial” de los coruñeses ya retirados. Atendiendo a este estudio, en el conjunto del área metropolitana la pensión media es de 964,37 euros frente a los 794,09 euros que se perciben en la comarca de Betanzos.
Al comparar todos estos municipios, es el ayuntamiento de A Coruña el que mueve unas cantidades mayores. En concreto, de 2011 a 2013 las pagas aumentaron en casi 60 euros hasta situarse en los 1.011,19 euros del año pasado, el último del que se dispone de resultados. Sin embargo, en este parámetro, la ciudad se queda por detrás de Ferrol (1.078,76 euros) y Vigo (1.012,2 euros).
Además, ahora hay un 4% más de jubilados que en 2011 que tienen que cobrar. En concreto, se trata de 51.227 vecinos. Por otra parte, el ejercicio pasado se cerró en el municipio con la cifra de 4.230 pensiones no contributivas por jubilación (la mayoría) o por invalidez.

Los coruñeses son los gallegos que más cobran por cada hora de trabajo

Te puede interesar