lunes 24.02.2020

Las coruñeses que residen en Reino Unido critican el cambio de horario en el vuelo a Heathrow

Una plataforma recoge firmas en contra y Vuela más Alto propone opciones como la doble frecuencia
Varios viajeros en el vestíbulo de la terminal coruñesa frente a los mostradores de Vueling | javier alborés
Varios viajeros en el vestíbulo de la terminal coruñesa frente a los mostradores de Vueling | javier alborés

El aeropuerto Alvedro acogerá diversas modificaciones en algunos de sus vuelos a partir del próximo mes de abril, siendo la más destacada la relacionada con Londres. Si en la actualidad, y desde hace una década, el avión sale desde la terminal coruñesa a las 18.20 horas, a partir del 29 de marzo lo hará a las 11.45 horas y el regreso será a las 13.50 horas (hora local en Heathrow) cuando ahora está fijado a las 20.25 horas.

Aunque fueron muchos los que destacaron las ventajas de este cambio, incluido el propio Ayuntamiento, indicando que se potenciarían las conexiones con otros vuelos en la terminal londinense, lo cierto es que varios coruñeses residentes en el país se han unido para formar la Plataforma de Afectados Vueling A Coruña que cuenta con una petición en change.org que ya aglutina más de 700 firmas.

“Nuestro objetivo es coordinar el descontento de un gran colectivo de personas sobre el reciente cambio de horario, una medida que ha sido tomada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de A Coruña, sin tener en cuenta a la gran comunidad de emigrantes gallegos en Reino Unido que se van a ver imposibilitados de viajar a casa como consecuencia”, aseguran.

Limitaciones

El principal problema que destacan los afectados por este nuevo horario es la necesidad de tener que pedir días libres en el trabajo si se quiere disfrutar de un fin de semana en casa. “Co horario que hai agora saías de traballar ás cinco da tarde e chegabas ao aeroporto con tempo suficiente para coller ese avión o xoves ou o venres e eras capaz de chegar á Coruña sen necesidad de pedir medio ou un día libre no traballo. E iso afecta non só a xente de Londres senón tamén dos arredores, porque meu irmán vive no centro de Inglaterra, a dúas horas de Londres en tren, e dáballe tempo a coller ese avión despois de traballar”, destaca Miguel Rodríguez, residente en Reino Unido desde hace dos años y medio.

El nuevo horario, además, se solaparía con el que ya hay actualmente en el aeropuerto santiagués de Lavacolla hacia Stansted. “Non é un problema enorme pero é un cambio que non ten ningún sentido porque as taxas de ocupación son moi elevadas –unos 54.000 viajeros anuales– e o horario de tarde, para toda a xente emigrada, funciona moito mellor”, explica Rodríguez.

Alternativa

Desde la plataforma Vuela más Alto aseguran que, actualmente, los pasajeros que utilizan Londres como destino final representan el 95% del total, con lo que el 5% restante son aquellos que utilizan Heathrow como conexión. Asimismo, aunque no creen que la recogida de firmas llegue a tiempo debido a la proximidad del cambio de horarios, sí proponen una doble conexión al menos los viernes y los domingos “aunque sea con Gatwick, demanda para ello hay”, destacan.

Desde la Plataforma de Afectados Vueling A Coruña se suman a la petición de una “alternativa que permita mantener el puente entre la comunidad gallega en Reino Unido y Galicia, un colectivo donde la mayoría son trabajadores y estudiantes”, explican.

Comentarios