miércoles 20/1/21

Los coruñeses “pasan” de la lluvia y disfrutan de su carnaval choqueiro

Parte de la fiesta se tuvo que trasladar a la Grande Obra de Atocha, pero aún así la ciudad demostró su fidelidad al Entroido
Las calles de Monte Alto se convirtieron en el centro neurálgico de la celebración más choqueira, con disfraces de todos tipos y colores y música y diversión que se alargó hasta bien entrada la noche  / patricia G. fraga
Las calles de Monte Alto se convirtieron en el centro neurálgico de la celebración más choqueira, con disfraces de todos tipos y colores y música y diversión que se alargó hasta bien entrada la noche / patricia G. fraga

“Quen queira troula que me siga!”, proclamaba desde el cartel del Carnaval la María Pita más “entroideira”. Y tanto que la siguieron, hasta la lluvia no se quiso perder la fiesta. Por eso algunos de los actos previstos para la plaza de España tuvieron que desplazarse para ponerse a cubierto en el colegio de la Grande Obra de Atocha, pero eso no restó ni un ápice de diversión a la que es la gran jornada del Carnaval coruñés, en la que las calles de Monte Alto se volvieron a disfrazar para divertirse sin ninguna vergüenza.

Los más pequeños fueron los que abrieron la tarde con unos premios en cuatro categorías, que repartieron en cada una bonos para la compra de libros por valor de 150, 100 y 75 euros. Así, en la modalidad individual venció la oruga glotona, seguida por el guardia civil y “Suso wants to break free”. En colectivo ganó el ballet de Cascanueces y, a continuación, se situaron Buba y Elsa y Olaf. En cuanto a los choqueiros, en individual el podio lo conformaron la sirena contaminada, “El frotar se va a acabar” y Freddy Mercury, mientras que en el colectivo el ranking lo compusieron “Hadas y sus cuentos”, “Reino egipcio” y Batman y Joker.

La oruga glotona, el ballet del Cascanueces, la sirena contaminada, “Hadas y sus cuentos”, el jardín veneciano y “Os vikingos da reciclaxe” triunfaron en el concurso

Entre los adultos, en los choqueiros individuales triunfó el jardín veneciano (500 euros de premio), seguido en segunda posición de “Dragón con noces”, “Maleficio del Atlántico” y “El monstruo del inodoro”, que se llevaron 300 euros. En los choqueiros en grupo ganaron “Os vikingos da reciclaxe” (600 euros), seguidos de “Familia mariachi” y “Afectados polo novo Chuac” (400), con “O polbo dos peixeiros”, “As meniñas” y “Mago de Oz” cerrando los galardones como 200 euros.

Con todo, el día grande de la fiesta coruñesa ya se inició por la mañana con el segundo torneo choqueiro de petanca, que se celebró en las pistas de San Amaro y que tuvo como una de sus participantes a la concejala Diana Cabanas o los ediles del PP Roberto Rodríguez, Roberto García y Antonio Deus. Con sus mejores galas, es decir, con sus disfraces de choqueiros, los asistentes al torneo hicieron del buen humor y la diversión la principal característica del torneo.

También durante las primeras horas de la jornada los más pequeños pudieron disfrutar de juegos e hinchables en la Grande Obra de Atocha, que llenaron para divertirse vestidos de piratas, Thanos, el súpervillano de Los Vengadores, Chase, de la Patrulla Canina,  princesas o bomberas.

Homenaje

El momento más emotivo del martes choqueiro fue en el que la alcaldesa, Inés Rey, descubrió una placa en homenaje a Fernando Amaro Barreiro, “Cantero”, trabajador municipal y alma del Carnaval coruñés, fallecido el año pasado. “En homenaxe a Fernando Amaro Barreiro, “Cantero”, porque sempre haberá festa onde el estea e puxo Monte Alto a 100!” reza la pieza, colocada en la fachada de la casa del número 41 de la calle del Arenal, en la que Cantero vivió parte de su vida.

Con este el recuerdo, el Ayuntamiento coruñés quiso reconocer y recordar para siempre a una “figura incansable” que se ocupó desde el IMCE de todos los eventos culturales y festivos que se realizaban en la ciudad, en especial el Carnava. “Amaro axudaba sen pedir nada a cambio”, recordó Inés Rey durante el acto, en el que estuvo acompañada por Diana Cabana, los concejales de Cultura y de Deportes, Jesús Celemín y Juan Ignacio Borrego, y otros miembros de la Corporación municipal, como el popular Roberto Rodríguez, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, o la de Ciudadanos, Mónica Martínez.

Familiares de Cantero y miembros de la asociación Airiños da Torre y de la comparsa Monte Alto a 100, además de vecinos de la zona, se emocionaron al recordar a una persona con “alma de choqueiro, un carácter festivo, don de xentes, sempre dispoñible se o necesitabas”. Durante el acto, además, la coral Airiños da Terra interpretó los temas “Fisterra” y “Popurrí de Camariñas”, en los que intervinieron también los miembros de las comparsas presentes y que significaron un momento muy emotivo  en el barrio de Monte Alto. Las ofrendas a Canzobre, César San José y Juan Iglesias Mato, “Palau”, cerraron los actos matinales justo a tiempo para que los coruñeses tomasen fuerzas en la comida para la fiesta que les esperaba por la tarde.

El Carnaval se cerrará hoy con el entierro de la sardina (con salida del Arenal a las 20.30 con destino a la playa de San Amaro) y la desentronización del Momo.

Comentarios