sábado 26/9/20

Los coruñeses cobran por hora una media de 9,7 euros y lideran el ranking de salarios de la comunidad

Las mujeres y los jóvenes se mantienen como los colectivos más perjudicados por la distribución de los sueldos .

Los jóvenes de entre 16 y 35 tienen los sueldos más bajos | quintana
Los jóvenes de entre 16 y 35 tienen los sueldos más bajos | quintana

Muchos de los trabajos que ocupan actualmente los coruñeses que tienen la suerte de no estar en el paro no son acordes a su formación ni se adaptan a sus expectativas pero otros muchos las superan con creces. Eso es al menos lo que se puede extraer del informe publicado estos días por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la evolución de los salarios en las siete grandes ciudades gallegas, según el cual los empleados del municipio son los que más cobran por hora de media. No obstante, siguen existiendo muchas desigualdades entre hombres y mujeres y según las edades de los operarios. 


Los coruñeses son los gallegos que más cobran por su trabajo o al menos es lo que pone sobre el papel el último estudio del IGE sobre los salarios los empleados por cuenta ajena en las siete grandes ciudades. Las cifras, relativas a 2016 pero publicadas hace escasos días después de un exhaustivo análisis, indican que en A Coruña la media que se paga por cada hora es de 9,70 euros, lo que supuso un crecimiento de los emolumentos de 30 céntimos desde 2012. 

El incremento parece escaso pero la situación es mucho peor en el resto de municipios pues el que sigue a la ciudad es Santiago con 9,20 euros cada 60 minutos. El pódium lo completa Vigo con solo diez céntimos de rebaja sobre la capital de la comunidad. El salario más bajo se estaría ingresando en Lugo, donde la media está en los 7,80 euros. 


No obstante, esto no significa que todos los vecinos tengan una situación económica saneada ni mucho menos. El informe revela grandes diferencias por sectores, sexos e, incluso, edades. Y como es lógico no incluye a los desempleados, una realidad muy palpable en A Coruña, que fue la segunda ciudad que menos consiguió reducir esta lacra en 2018. 
Los mejores en finanzas 


Entre aquellos trabajadores en activo ocupados, los que más cobran son aquellos que están en el sector de las actividades financieras y los seguros. Los expertos estimaron con su base  de datos que estos cobran 17,90 euros de media, y aunque es el único ámbito en el que las horas fueron a la baja, hay una gran diferencia entre los hombres (20,60 euros) y las mujeres (15 euros). No se aclara, sin embargo, si esta gran distancia se debe a que se paga de forma desigual por sexos con independencia del cargo o si las féminas ocupan puestos de menos responsabilidad o dificultad y, por tanto, peor pagados. 


Las siguientes áreas en las que es más rentable trabajar son la energía (14,90 euros de media) y la industria manufacturera (10,90 euros). Curiosamente entre los que menos cobran se sitúan los operarios del comercio y la hostelería, los dos sectores que más empleo generan. Así habría que entender que el menor número con sueldos altos cobra mucho para que la media se compense. 


Al igual que el salario es más alto que en el resto de ciudades gallegas, lo que perciben los jóvenes por sus tareas está en segunda posición. Los operarios de entre 16 y 35 años cobran unos siete euros (es diferente según el sexo) mientras que en Santiago reciben diez céntimos a mayores. 

El informe refleja que a mayor edad, el valor de la hora es más alto por lo que los que más cobran son los empleados de más de 55 años, ya sea por conocimientos o por antigüedad en las empresas. En cuanto al tipo de jornada, son los que tienen un contrato a tiempo completo los que cobran más (10,40 euros) frente a los de ocupación parcial y, por supuesto, los que trabajan temporalmente.

Comentarios