Los coruñeses acuden en masa al primer día de las rebajas pese al continuo avance del comercio online

Los coruñeses acuden en masa al primer día de las rebajas pese al continuo avance del comercio online
Cientos de personas llenaron los centros comerciales en el primer día de descuentos | javier alborés

El fin de las fiestas navideñas y la llegada de los Reyes Magos dio paso ayer al inicio oficial de las rebajas, marcadas por el dominio del grupo Inditex, que adelantó los descuentos en su página web el mismo día de Reyes. Desde primera hora de la mañana, coincidiendo con la apertura de puertas de las tiendas y centros comerciales, cientos de coruñeses salieron a la calle para conseguir las mejores ofertas, pero muchos también acudieron a cambiar o devolver regalos.

En algunos casos, los descuentos ayer llegaron hasta el 80%, pero el porcentaje más repetido en los escaparates era del 50%. En el centro de la ciudad la afluencia fue masiva, con las bolsas de compras como protagonistas. Así lo indicaban ayer desde la Zona Comercial Obelisco, donde, pese a que se muestran positivos de cara a esta temporada, creen que todos los comercios “tendrían que poder jugar con las mismas cartas” mediante la regulación de la temporada de rebajas. Una regulación que ya existe, pero que en ocasiones se incumple bajando los precios antes del 7 de enero con carteles de “descuentos especiales”, entre otros.

En este aspecto coincide la opinión de la Asociación de Comerciantes Distrito Picasso, donde consideran que el comercio online es el gran enemigo del comercio de proximidad. “El cambio de legislación en cuanto a las rebajas no tiene arreglo y el comercio pequeño es el gran afectado”, explican, y añaden que, bajo la etiqueta de “oferta especial”, muchos establecimientos textiles adelantan las rebajas.

Masiva afluencia

Nada más abrir las puertas de las tiendas en la zona de la plaza de Lugo, donde están ubicados los principales locales de Inditex, el volumen de entrada de público fue muy intenso, así como las largas colas que en ellas se formaban para pagar los productos. Pero la mayor masa de gente se concentraba ayer en las grandes superficies, como los centros de Marineda City y El Corte Inglés de Ramón y Cajal.  

El de ayer fue el primer día oficial de rebajas, fecha que la compañía respeta cada año. Aún así, el lunes Inditex ya potenció sus ventas en línea con el adelanto de las rebajas en sus plataformas online. Así, las aplicaciones móviles de las marcas de la cadena iniciaron sus descuentos a las 18.00 horas del día 6, y las tiendas online lo hicieron a las 20.00.

La competencia del mundo digital es precisamente lo que más temen en los barrios. Así, la Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem), señala a las ventas por internet como factor más complicado. "Tendría que haber más medidas para este tipo de comercio", sostienen. Lo que le queda al pequeño comercio es "adaptarse", como hicieron las peluquerías del barrio durante las fiestas, que abrieron, por ejemplo, "el domingo día 5", dicen. En cuanto al balance de las ventas en las fiestas navideñas, desde Acocem contabilizan un crecimiento del 6%, ya que, entre otras variables, "el tiempo ayudó a que la gente saliese a la calle", concluyen.

Los coruñeses acuden en masa al primer día de las rebajas pese al continuo avance del comercio online

Te puede interesar